Temor a que el nuevo Grado de Enfermería relegue al Campus de Ourense

UVIGO

El rector asegura en el Consello de Goberno que no habrá primacía de una ciudad sobre el resto

Escuela de Enfermería de Ourense.
Escuela de Enfermería de Ourense.

El proceso de unión de las escuelas de enfermería de la Universidade de Vigo sigue levantando polémica en el Campus de Ourense. El último episodio es la salida a información pública de la modificación del grado que se imparte en los cuatro centros, uno de ellos, el ourensano. Un sector del Campus teme que esta titulación sufra la misma suerte que el máster, que acabó adscrito a la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra.

En la memoria, el centro responsable es la Facultad de Enfermería, que todavía está en creación y que arrastra la polémica de una posible centralización en la Boa Vila. El rector, Manuel Reigosa, aseguró anteriormente que se trataría de una “sede distribuída” y que no se prevé “unha facultade con satélites”. Ayer hizo hincapié en estas intenciones durante la sesión del Consello de Goberno, el órgano que rige la Universidad. Pese a ello, las preocupaciones crecen en las escuela de Ourense y del Meixoeiro, en Vigo. Ambas se posicionan en contra de los proyectos actuales.

Que la memoria asigne la titulación de grado a la aún inexistente Facultad de Enfermería puede acabar en una adscripción a la Facultad de Fisioterapia pontevedresa. Por lo menos, es lo que sospechan desde Pro Campus. El portavoz de la plataforma, Claudio Cerdeiriña, añade que la UVigo estaría vulnerando incluso sus propias normativas para tramitar titulaciones: “Es sumamente grave”, afirma. “Hemos vivido esta situación en el pasado con el cierre de Física. En 2012 el Tribunal Superior de Xustiza declaró ilegales todos los acuerdos”, agrega.

Desde Pro Campus creen que una violación “tan flagrante como la de este caso del Grado de Enfermería solo se justifica por la obstinación en perseguir un interés estratégico”. Según dice Cerdeiriña, esta meta es “centralizar los estudios de Enfermería en Pontevedra”. La plataforma da por “imposible” que el rectorado “entre en razón”: “Solo nos queda apelar a la Xunta para que cuando le toque actuar ponga freno a todo el sinsentido”. Además, achacó al rector “una obsesión con este asunto”.

“Presenza equilibrada”

Mientras tanto, Manuel Reigosa negó ayer que se vaya a primar un campus sobre el resto. Emitió estas declaraciones en la sesión del Consello de Goberno. Durante su informe, el rector subrayó que se está trabajando en que “todas estas escolas deixen de ser centros adscritos e pasen a ser centros propios a través dunha facultade única”.

Reigosa dijo que esta facultad tendrá “presenza equilibrada nos tres campus” y que estará organizada “de tal xeito que non haxa primacía dun campus sobre outro e na que, ademais do grao, se imparta tamén o mestrado”. Además, manifestó que, pese a que queda todavía trabajo por hacer, se seguirá “picando pedra” para conseguir una Facultad de Enfermería que tenga “un posto relevante” en el Sistema Universitario Galego.

Contenido patrocinado

stats