El timón sindical es femenino

líderes de ccoo y ugt

Dorinda González (Comisiones Obreras) y Noemí Álvarez (UGT) afrontan sus primeras semanas al frente de sus respectivos sindicatos en la provincia con el objetivo común de mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadoras.

Entrevista a las líderes sindicales de UGT y CCOO en Ourense | La Región

Por primera vez, dos mujeres coinciden al frente de los dos grandes sindicatos españoles en la provincia. El pasado 5 de marzo, Dorinda González, secretaria de Organización, acaba de sustituir a Ana Barrios al frente de Comisiones Obreras (CCOO), una “maior responsabilidade” que asume con fuerza, pues “xa coñecía o funcionamento interno e o que hai que facer”. Un mes después, el 4 de abril, Noemí Álvarez hizo lo propio con Cristóbal Medeiros en UGT, cuando este asumió la dirección en Galicia.

“Os menores de 30 anos e os maiores de 50 son as franxas de idade con maior dificultade para atopar emprego”, dijo Álvarez

En su caso, ya estaba en la ejecutiva, en la parte de Acción Sindical, y considera el cambio “bastante drástico” y confiesa que lo cogió “con moito medo ao principio”. Pero lo afronta “con ilusión” y cada día supera un “retos novos” con un equipo “que me axuda moito”. En estas primeras semanas al cargo, están ahondando en la situación de la provincia y se fijan como objetivo desbloquear la negociación colectiva en varios sectores y seguir mejorando las condiciones laborales de un Ourense donde el empleo femenino se encuentra en cifras históricas. Todo ello, unidas, pues ambos sindicatos trabajan en paralelo y este 1 de mayo volverán a salir a las calles juntos.

Empleo femenino

Aunque ambas secretarias provinciales señalan como algo positivo que el número de trabajadoras supere al de trabajadores, Noemí Álvarez matiza una gran preocupación hoy en el mercado laboral de la provincia: “Os menores de 30 anos e maiores de 50 son os que teñen máis dificultade para atopar emprego. Vemos a moitos ós que lles piden mínimo dous anos de experiencia para acadar un posto de traballo.

“De 49 convenios de Galicia que contemplan un plan de igualdade, só 3 están en Ourense”, afirma González

Nas fábricas non é raro que estean traballando como becarios, pero é raro que algún permaneza con contrato. No caso dos maiores de 50 contan con moita experiencia, pero teñen mais complicado integrarse nunha nova plantilla”. Para Dorinda González, el “traballo feminizado” en Ourense está muy sectorizado en la provincia y abarca fundamentalmente hostalería e servizos y con un gran problema de la cobertura de plazas: “Son sectores con problemas laborais derivados da falta de persoal, coma enfermería e técnicos de enfermería, onde todos os veráns non se cubren postos nin na pública nin na privada”.

Convenios e igualdad

Otro de los puntos prioritarios que se marcan las nuevas líderes de ambas centrales sindicales es la necesidad de avanzar en la negociación colectiva, pues en la provincia “hai vixentes 103 convenios colectivos, que afectan a preto de 30.000 traballadores. Ademais, de 49 convenios colectivos de Galicia que contemplan un plan de igualdade, só 3 están en Ourense. Temos que mellorar todos estes datos”, apunta González.

Entre los ámbitos que necesitan negociación se encontrarían el comercio (metal, textil, piel y hostelería), transporte por carretera (pasajeros y mercancías), siderometal (donde se han celebrado varias reuniones sin acuerdo) o alimentación. “A eses habería que engadir o da pastelería, que leva alomenos dous anos sen firmar. Houbo reunións, pero sen avances”, subraya Álvarez.

Contenido patrocinado

stats