El Miño multiplica su caudal
BORRASCA LEONARDO

Todos los Santos concentra la tercera parte de las ventas de las floristerías de Ourense

DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS

El recuerdo a los difuntos genera el 30% de facturación de las floristerías. La Plaza de Abastos, que concentra la venta de flores en la ciudad, prevé despachar más de 4.000 plantas y 2.000 centros.

Publicado: 31 oct 2024 - 04:45 Actualizado: 31 oct 2024 - 08:00
Ourensanos eligen las flores de difuntos en el mercado de la Plaza de Abastos (Foto: Sandra Iglesias).
Ourensanos eligen las flores de difuntos en el mercado de la Plaza de Abastos (Foto: Sandra Iglesias).

Las floristerías ourensanas viven estos días una de sus semanas de mayor actividad en todo el año. El recuerdo a los que ya no están durante estos días dedicados a los difuntos exige, como manda la tradición, acercarse a los cementerios parar honrar con flores a los seres queridos. En este sentido, los floristas de la ciudad aseguran que las ventas generadas durante estas fechas suponen el 30% de su facturación anual. “Llevamos una semana de no parar, con mucho más trabajo que el resto del año”, indica Miguel Ramiro, de Xaraiba Arte Floral.

La Plaza de Abastos concentra gran parte de las compras florales de los ourensanos. Los floristas del mercado calculan que despacharán más de 4.000 plantas y superarán los 2.000 centros. En este sentido, estiman que el 75% de las flores de los cementerios de la ciudad y alrededores saldrán de sus puestos.

Lo habitual es acudir a por las flores unos días antes de la festividad de Todos los Santos. En este caso, cuanto más tarde mejor, porque lo importante es que las flores aguanten con buen aspecto para el día de Fieles Difuntos. Con todo, como siempre, hay gente más o menos previsora. “Empezamos a recibir encargos a finales de septiembre y principios de octubre”, asegura Ramiro, que explica: “Por lo general son personas que quieren un tipo de centro determinado, con unas flores concretas y con más detalles”. Mientras que desde Mimí Flores, una floristería ubicada en A Valenzá, señalan que “a xente nova non ten esa costume de encargar flores con tempo, senón que son máis de facelo no último momento”.

Se estima que el 75% de las flores de los cementerios de la ciudad y alrededores se vendan en la Plaza de Abastos

Para los que apuran hasta el final, gran parte de las floristerías también abren sus puertas el propio día 1. “Abrimos todo el día, porque por la mañana hay gente que viene antes de las misas”, indica Ramiro. Sin embargo, apunta que la mayor parte de esas personas que esperan hasta el final “viven fuera y vienen el propio día desde Vigo o A Coruña”.

Los precios de las flores se mantienen estables, en los mismos niveles del año pasado. “Tenemos precios en un rango que va desde los 25 euros hasta los 100”, señala el florista de Xaraiba Arte Floral.

“O cliente quere o arranxo feito”

La tradición de llevar flores al cementerio durantes estas fechas tan señaladas es conocida por todos. Se lleva haciendo desde hace años y el tipo de flores no ha cambiado desde que empezó esta costumbre. Así, los crisantemos, los claveles y las margaritas son las grandes elegidas. “A planta do crisantemo que é un clásico”, resalta Myriam González, de Mimí Flores.

Más allá del significado que han adquirido estas plantas a lo largo de los años, la verdadera razón por la que se usan está en que esta es la época en la que florecen. “Estamos en época de margaritas y antiguamente era la flor que nacía en el monte y que la gente podía coger para recordar a sus seres queridos”, cuenta Miguel Ramiro, de Xaraiba Arte Floral, aunque asegura que “las plantas de ahora no tienen nada que ver con las de antes”, refiriéndose a la calidad del producto.

Lo que sí ha cambiado es que cada vez más personas prefieren encargar los centros ya hechos. “O que se soen buscar máis os clientes agora son os arranxos xa preparados, aínda que hai algún que tamén leva flores soltas como claveles, gladiolos, etcétera”, señala González, respaldada por Ramiro: “Lo prefieren porque así llegan al cementerio y solo tienen que colocarlo”.

Además de la facilidad que supone encargar los centros a los floristas, que son los auténticos expertos, a nivel económico también acaba compensando a los clientes. “En lo que se refiere a calidad y precio acaba saliendo mejor”, indica Ramiro, que asegura que siempre hay opciones para todos los bolsillos, dependiendo del tamaño de los arreglos y del tipo de flores que quieran elegir los compradores. “Nosotros nos adaptamos a lo que el cliente pide”, asegura.

Contenido patrocinado

stats