Tomás García: El mejor y más silencioso acompañante es el perro peregrino

DE PASO POR OURENSE

A ritmo de perrete por el camino, descansando cuando lo piden las patas traseras.

Tomás García y su perro Súa en Cea.
Tomás García y su perro Súa en Cea.

“No habla, solo te da amor y diversión”, revela sobre su acompañante en el camino Tomás García, originario de Donosti pero residente en Oiartzun, un pueblo en la provincia de Guipúzcoa. Cocinero que recientemente acaba de dejar su empleo, emprende camino con su inseparable perro Súa, desde Cádiz por la vía Augusta hasta Sevilla, y enlaza hacia el Apóstol por la Vía de la Plata.

“Tiene tres años, está en la flor de la vida”, aclara sobre ciclos caninos, mientras señala al amigo perruno, que descansa bajo un hórreo en San Cristovo de Cea.

  • Santo y seña: Tomás García, buen mozo vasco, cocinero ayer, mañana se verá, acompañado por su fiel escudero, el perro Súa.
  • Ruta elegida: Vía Augusta y Vía de la Plata.
  • En su mochila: Nunca hay suficiente agua.

Pregunta. ¿Qué dicen los perros de estos caminos?

Respuesta.Que es duro… a pesar de que caminamos mucho por el monte… esto ha sido mucho secano en el sur, muchas pistas con piedras y hasta se hizo un par de heridas que afortunadamente ya están curadas… tuve que comprarle unos zapatitos en un veterinario…

P.¿Madruga el perro como lo hace el dueño?

R.Sí, de salir muy pronto para evitar el mediodía porque ellos sufren mucho más que nosotros el calor. Yo siempre digo que a partir del kilómetro veinte si se hacen largas las etapas, él es el que decide cuando paramos.

P.¿Cómo te llega el plan de este camino de Santiago?

R.La primera vez fueron unas jornadas de verano con el colegio desde Villalba, unos sesenta adolescentes que veníamos en autobús desde el País Vasco. Luego, hace tres años tuve ‘la primera llamada’, por decirlo de algún modo… dije: quiero pensar en mi vida y vine a hacer el camino del norte, cogí la mochila y salí desde casa, me ahorré los diez kilómetros desde Irún a mi pueblo y cogí rumbo a Santiago.

P.¿Cómo describirías el peregrinaje?

R.Es una experiencia muy completa… muy física, tienes que sufrirla… y creo que, a nivel psicológico, esta Vía de la Plata es mucho más difícil que otras, por las distancias entre pueblos, la soledad; y en lo espiritual sientes una gran conexión con las cosas y las personas…

P.¿Qué sientes al acabar cada etapa?

R.Hay un enorme gozo a nivel personal, de logro cada día… es un reto que hay que superar.

P. ¿Qué alberga tu mochila que no albergue la de nadie?

R.No sé… en el sur salíamos con cinco litros de agua, porque Súa necesita beber… yo la verdad es que ni la peso porque saber el número de kilos no me va a ayudar mentalmente.

P.¿Los miembros bien?

R.Sí, aunque he tenido alguna ampolla…

P.¿Qué es lo que más valoras de la Vía de la Plata?

R.… Todo el tiempo que te da para reflexionar, ver tu vida desde una distancia… usar el móvil para llamar a la familia, novia y amigos solo los domingos…

P.¿Tienes algún pedido para el Apóstol?

R.Bueno yo no diría tanto para el santo como para lo que yo llamo la fuente, o Dios, o como se le quiera llamar… un poco querría aclarar las ideas sobre lo que respecta a mi vida, y disfrutar más del presente.

P.¿Qué hace un perrete cuando no puede más?

R.No tiene gran misterio… me adelanta, se sienta bajo un árbol y no se levanta.

Contenido patrocinado

stats