SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
No ganaron, pero quizás no era lo más importante. El equipo de Down Ourense que participó en la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) da cuenta de su enriquecedora experiencia en el primer torneo para personas con discapacidad intelectual disputado recientemente en Madrid. “Repetiríamos, sin duda”, aseguran los integrantes. “Para mí hubo un momento en el que dejamos de ser amigos y nos convertimos en familia”, explica Mikel Pan, uno de los participantes.
El debate versó sobre el comercio online y el comercio físico. El equipo ourensano -formado por cuatro ponentes y tres suplentes- defendió en sus dos intervenciones los beneficios de las plataformas de venta digital. Detrás de los argumentos hubo un largo proceso de búsqueda de información para diseñar su punto de vista. “Decidimos no llevar una postura de ataque, sino de manta, para defender que lo digital puede ayudar a lo físico. Usábamos los argumentos del otro equipo para nuestra refutación”, cuenta Ismael Fernández, otro de los ponentes. Con el público conectaron con la empatía: “Llevamos unas cajitas de Carmela Mola, una chica con Síndrome de Down que gracias a Internet puede vender sus productos”.
Lo más difícil, adaptarse al tiempo. “Yo quería refutar ya mientras el otro equipo hablaba”, recuerda Pan. “Pero nos ayudamos unos a otros, si alguien quería hablar, estaba Álex, el capitán, para tranquilizar”, cuenta José Luis Muñoz, otro de los ponentes. “Yo hice algún chascarrillo, me salí del guion y me pasé de tiempo, pero creo que lo que dije gustó”, apunta Fernández. Elena Vaamonde, coordinadora de Down Ourense, pone en valor el trabajo: “Los argumentos nacieron de ellos”.
Quieren repetir la experiencia (el debate, pero también la convivencia con los otros participantes), y animan al resto de asociaciones: “Si nosotros pudimos llegar hasta ahí, todos pueden”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 1 de febrero
Lo último