EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
INFRAESTRUCTURAS EN OURENSE
La posibilidad de construir una autovía entre O Carballiño y Pontevedra, una idea surgida del Pacto de Pedre, queda descartada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El Ejecutivo central “no contempla” la construcción de este vial, que jubilaría la sinuosa y peligrosa N-541. En un escrito enviado al Senado, el Gobierno señala que “existen itinerarios” que permiten esta comunicación por vías de alta capacidad “a través de la AP-9, A-52 y AG-53”.
De este modo, pierde fuelle una de las propuestas efectuadas por los alcaldes de este pacto municipal, creado por los regidores de los concellos atravesados por la N-541 a raíz del accidente de un autobús en Pedre (Cerdedo-Cotobade) en la Nochebuena de 2022. Fallecieron siete personas. Los municipios fundadores son el pontevedrés de Cerdedo-Cotobade y los ourensanos de Boborás, Beariz, Maside, Punxín, O Irixo y O Carballiño. Posteriormente, se unió el Concello de Pontevedra.
En principio, el pacto buscaba la reforma integral de la carretera, que registra una elevada siniestralidad. Luego se añadió a las demandas la posibilidad de construir una vía de alta capacidad entre O Carballiño -ya conectada a Ourense por autovía- y la Boa Vila, incluso incorporando un ramal para facilitar el acceso a Lalín. La propuesta de autovía recibió el apoyo, entre otros, del presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor.
Sin embargo, el Gobierno no contempla esta posibilidad y remite a sendos rodeos por Vigo y Santiago para comunicar Ourense y Pontevedra. El Ministerio de Transportes, por otro lado, incide en los contratos para la conservación y explotación de la N-541 y otras carreteras de competencia estatal en ambas provincias.
Respecto a la rehabilitación integral del firme entre los puntos kilométricos 51 y 68, el Gobierno afirma estar redactando el proyecto. Eso sí, no compromete plazos: “La licitación de dichas obras dependerá de las disponibilidades económicas y de su priorización”.
Es la misma premisa que condiciona el contrato “para la reparación de firmes en las carreteras de las provincias de Ourense y Pontevedra”, según el escrito presentado. “Dicho contrato tiene presupuestos plurianuales y permitirá la reparación de los tramos prioritarios de dichas carreteras”, añade, sin concretar cuáles son.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman