EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Los trenes Avril de rodadura desplazable, el modelo de AVE que permitirá que la alta velocidad continúe desde Ourense hasta el resto de las ciudades gallegas (salvo Ferrol), están por primera vez en Ourense para continuar con el período de pruebas necesario para conseguir su homologación y que Renfe los pueda incorporar a su flota y realizar así la ruta en la LAV Madrid-Galicia.
Durante la jornada de ayer, uno de los trenes que Talgo ha fabricado en virtud del contrato encargado por el Gobierno para contar con modelos que puedan circular tanto por vías de ancho internacional como ibérico estuvo estacionado en la base de montaje de Meamán, como parte del plan de pruebas que llevará a cabo a lo largo de estos días.
Entre los tests a los que se someterá, habrá recorridos nocturnos de ida y vuelta entre Meamán y Burgos, para así poder certificar la fiabilidad en un recorrido, alcanzando picos de velocidad por encima de los 360 kilómetros por hora, aunque en la explotación comercial el recorrido entre Ourense y Madrid el tope, como con los AVE de la serie 112, es de 300 kilómetros.
Además, también está previsto que el Avril circule entre Meamán y Ourense para así poder probar cómo se ejecuta el cambio de ancho en Taboadela, dado que esta es la única forma de que los AVE puedan llegar a Vigo, Santiago y A Coruña y no tengan que parar en la estación de Ourense, como sucede desde la inauguración de la línea el pasado mes de diciembre.
En la fase de pruebas, también habrá que testar la circulación tanto en el tramo entre Ourense y Santiago como en el corredor atlántico entre la capital gallega y Vigo.
El último plazo ofrecido por la Ministra de Transportes para que los Avril se incorporen a la flota de trenes que prestan el servicio de alta velocidad en Galicia es este próximo verano. Su llegada permitiría reducir en 20 minutos los tiempos actuales entre Madrid y las ciudades de Santiago, A Coruña y Vigo.
Estos trenes, de la serie 106, no solo permitirán ganar tiempo, sino que también incrementarán sensiblemente la oferta de plazas, pasando de las 265 o 299 de los Alvia a 521, lo que ofrecerá más alternativas a los usuarios ourensanos, que han visto como en fechas señaladas era habitual que los trenes se llenasen.
Coincidiendo con la presencia de los trenes Avril en Ourense para la fase de pruebas, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó ayer en un acto en la ciudad de As Burgas que existe un “compromiso” del Gobierno central de que este modelo entre en servicio este próximo mes de julio, confiando en que no haya incumplimientos. “Hai un compromiso e non hai noticia nin comunicación do Goberno, polo que sigo mantendo esa data”, dijo el titular del Gobierno gallego, que pedirá apoyo a los líderes de la oposición para un frente común sobre este tema.
“Estes meses de tanta afluencia turística teñen demostrado que sería brutal a diferenza entre que o AVE chegue só a Ourense ou a todas as cidades. Sería inadmisible que dixeran que non van estar”, concluyó el presidente del Ejecutivo gallego.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”