UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Diez años han pasado desde el inicio del conocido "caso del 10%" que llevó al exalcalde de Ourense Manuel Cabezas al banquillo.
Él y el exconcejal de Urbanismo Ricardo Campo Labrador estaban acusados de un delito de prevaricación y malversación, por unas presuntas exenciones urbanísticas que el Gobierno local había concedido a 15 proyectos en suelo urbano no consolidado. Ahora, el Tribunal Supremo confirma la sentencia que ya dictó la Audiencia Provincial de Ourense, que absolvió a Cabezas.
En enero de 2022, en una sentencia de 50 folios, la Audiencia dio por cerrada la acusación, determinando que estas exenciones “no fueron injustas”. Tras esta sentencia, la Fiscalía aceptó ambas absoluciones.
Sin embargo, la exconcejala socialista Áurea Soto, personada como acusación popular, continuó el recorrido judicial de la causa con un recurso de casación, que es el que ahora la sala del Tribunal Supremo desestima.
Estos fallos tienen por base el argumento de la defensa, que señala que estas exenciones del 10% no se exigieron por el acuerdo al que se había llegado en el pleno municipal en el año 1994. Entonces, durante la alcaldía de Veiga Pombo, se adoptó esta medida por unanimidad con el apoyo del PSOE, PP y BNG (con la única abstención de CDS).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local