SEGURIDAD ANTE ROBOS
Cálices y cruces bajo llave: el Obispado de Ourense blinda su patrimonio
JUICIO
Tras seis años de periplo por diferentes instancias, la pesadilla judicial que ha vivido el portero ourensano Álvaro López Ratón ha llegado a su fin. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación interpuesto por la denunciante y pone punto y final a la vía ordinaria, ya que contra esta resolución no cabe interponer recurso ordinario alguno.
Todo comenzó con la denuncia de una mujer que acusaba al futbolista de una presunta agresión en el local Sete Flores de O Carballiño durante la noche de San Juan de 2018. Ratón se enfrentó a tres juicios por este caso y todos ellos acabaron del mismo modo: con una sentencia absolutoria.
Tras la tercera resolución, comunicada por el Penal 1 de Ourense el pasado diciembre, la denunciante decidió presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo impugnando la absolución del acusado respecto de los delitos de agresión sexual y lesiones.
La recurrente pedía que se interpretase la declaración de la víctima teniendo en cuenta “la necesaria perspectiva de género”
En el primero de ellos, la recurrente adujo que no se interpretó correctamente la declaración de la víctima, “teniendo en cuenta la necesaria perspectiva de género”. De hecho, a su parecer la jueza de instancia tomó partido por la defensa por la forma en la que intervino ante las preguntas de las partes.
En cuanto al de lesiones, cuestionó la apreciación de la prueba pericial argumentando que los peritos no examinaron a la víctima. Además, aseguró que es intolerable que se le exigiese probar la agresión sexual a través de la existencia de lesiones en el cuerpo de la víctima.
Sin embargo, el alto tribunal no ha admitido dichos motivos y pone fin a la vía ordinaria. Además, impone las costas del recurso a la parte recurrente.
“La sentencia obviamente es satisfactoria para nosotros, pero sin perder de vista que llevamos seis años intentando defendernos de una denuncia que no reunía desde un primer momento lo que es necesario para una denuncia que es básicamente pruebas objetivas y que no fueran contradictorias”, explica Antonio Gea, abogado de Ratón.
Al respecto, indica que las contradicciones se vieron ya en 2018, por lo que en ese momento intentó que se sobreseyera. De hecho, señala que hubo testigos que dieron versiones distintas en los diferentes juicios por lo que anuncia que iniciarán un procedimiento judicial contra la denunciante por falso testimonio y denuncia falsa y por varios de los testigos por falso testimonio.
“Él está tranquilo, lo que quiere es resarcir en la medida de lo posible su reputación”, asegura el abogado del futbolista
Sobre el periplo judicial, confiesa que los seis años que duró han sido “durísimos”. “En mi vida profesional y en la que he podido ver en otros compañeros no he visto un caso como este”, afirma.
Además, Gea explica que Álvaro Ratón está “tranquilo, lo que quiere es resarcir en la medida de lo posible su reputación y no es lo mismo la reputación de una persona que tiene tanta exposición mediática y social como él”. ”Hay que tener en cuenta la corta duración de una carrera laboral de un deportista profesional, que sin duda se ha visto afectada”, añade.
Ratón, que era guardameta del Real Zaragoza en el momento que se presentó la denuncia contra él, juega actualmente en el PAS Lamia 1964 de la Super Liga griega. Entre medias, fue portero del Wisla Cracovia, club en el que conquistó la copa de Polonia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SEGURIDAD ANTE ROBOS
Cálices y cruces bajo llave: el Obispado de Ourense blinda su patrimonio
PRODUCTO INTERIOR BRUTO
El PIB ourensano crece por encima de la media nacional
INFORME AUTONÓMICO
A Saínza aspira a ser de interés turístico nacional
Lo último
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
103-13: Un sonrojo galáctico
24 HORAS PARA ALQUILAR
El reto de alquilar un piso en Ourense: “Hay anuncios que no duran ni un día”
PRÓRROGA DE ALQUILER
Hasta 5.000 contratos de alquiler en vilo por la prórroga del Gobierno