Un trimestre sin “apocalipsis"

Ourense

Los centros educativos ourensanos se van de vacaciones con apenas el 8% del total gallego de contagios por covid-19 y la comunidad educativa destaca la baja incidencia de casos

Alumnado del CEIP O Couto, ayer en la fiesta de fin de trimestre. Martiño Pinal
Alumnado del CEIP O Couto, ayer en la fiesta de fin de trimestre. Martiño Pinal

Festivales de fin de curso online o con mascarilla y gorro de Papá Noel: así cerraron ayer el primer trimestre de curso los escolares ourensanos. Familias y centros educativos echan la vista atrás al verano para concluir con un balance "positivo" sobre la incidiencia del covid en el aula. Los colegios de la provincia se van de vacaciones de Navidad con apenas el 8% de los contagios registrados en centros de toda Galicia, un total de 69. Otra noticia que valora la comunidad educativa es que no hubo que cerrar ningún centro educativo–sí alguna escuela infantil–en lo que va de curso.

"Ninguén apostaba porque este trimestre ía resultar desta maneira. Os nenos son uns fenómenos, é incrible como se adaptaron", explica María Pérez Laso, directora del CEIP O Couto. Coincide Yolanda Álvarez, directora de Carmelitas: "El comienzo fue duro, con miedo de las familias y mucho trabajo. Pero el balance ha sido positivo y el colegio fue un entorno seguro".

Lupicinio Peña, director de Salesianos, uno de los centros con mayor número de alumnos de la ciudad, destaca que "se han dado 22 casos y son 1.200 alumnos, pero ningún contagio fue en el centro".

Las familias reflexionan en la misma línea que los docentes. "En verano eniamos miedo del problema que iba a haber en los centros y no fue así. Se demostró que el virus venía de la calle y no eran los colegios el problema", dice José Antonio Álvarez Caride, presidente de la Federación de Anpas Públicas de Ourense. Coinciden las familias de la concertada y la privada. Mario Fernández, presidente de la Federación de Anpas Concertadas y Privadas de Ourense, subraya que "el curso empezó complicado por la legislación cambiante, pero se comprobó que las medidas fueron efectivas y los colegios han sido una barrera para el covid".

Borja Campos, de CCOO Ensino, pone en valor el trabajo de los equipos directivos y los profesores. "Foi o que impediu a entrada do virus e limitou a transmisión. No sector educativo pensabamos que ía ser o apocalipse, pero tivo unha incidencia menor", apunta.

El curso escolar regresa el próximo 8 de enero para cerca de 30.000 estudiantes ourensanos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. El reto: la responsabilidad en Navidad.

"Proponemos que se graben las clases para los niños que están en cuarentena"

El principal reto educativo de cara al 2021 es el control del virus después de las vacaciones de Navidad. "Confiemos na vontade das persoas durante estas festas", dice María Pérez Laso, directora del CEIP O Couto. Lupicinio Peña, de Salesianos, apunta que "en enero volveremos a repasar los protocolos, no hay que bajar la guardia". Con todo, existen cuestiones como la brecha digital o los meses más fríos frente a la ventilación necesaria por el virus.

"Enero es el mes de las heladas y puede ser más complicado por la ventilación", apunta la directora de Carmelitas, Yolanda Álvarez. Comenzarán el año con formación para los escolares con el proyecto "Seguridad y salud".

Las familias de la concertada continúan con su lucha, la inminente aprobación de la reforma educativa, la llamada "Ley Celaá" que creen que coarta la libertad de elección de escuela. "Vamos a seguir la lucha", dice Mario Fernández, presidente de las anpas concertadas y privadas.

José Antonio Álvarez Caride, presidente de las anpas públicas de la provincia, le pone reto a la administración: "Que se ponga las pilas y que han esfuerzos para los niños en cuarentena". Proponen que se graben las clases para que puedan seguirlas los escolares que permanecen aislados en sus casas. "Si queremos una buena educación online, hay que solucionar los problemas de cobertura de algunos niños. Eso falló".

Contenido patrocinado

stats