El turno de oficio trabaja con la mitad de efectivos en Ourense

ABOGADOS

El Colexio da Avogacía señala que el servicio en agosto, mes donde las adscriciones son voluntarias, se va a poder cubrir

Publicado: 13 jul 2024 - 06:55 Actualizado: 13 jul 2024 - 06:57

Manifestación ayer de abogados y procuradores del turno de oficio, en el Parque de San Lázaro. (Foto: Marcos Atrio)
Manifestación ayer de abogados y procuradores del turno de oficio, en el Parque de San Lázaro. (Foto: Marcos Atrio)

El Día del Turno de Oficio debería ser como cada 12 de julio una jornada de celebración, pero este año fue diferente. La justicia gratuita vive sumida en la incertidumbre desde noviembre ante la huelga de abogados y procuradores que están luchando para conseguir unas mejores condiciones laborales que se adecúen altrabajo que desempeñan, que incluso está reconocido en la Constitución.

La huelga mermó significativamente la capacidad del servicio de justicia gratuita. En 2023, uno de cada dos abogados estaba adscrito al turno de oficio, ahora apenas uno de cada tres, ya que actualmente quedan 254 letrados frente a los 324 de 2023, según los datos que ofreció ayer la vicedecana del Colexio da Avogacía de Ourense (ICA), Esperanza Fernández, actualizados a finales de junio.

Por especialidades, casi la mitad de los letrados del turno en penal -el 46,15%- se han dado de baja, quedando actualmente 133 abogados frente a los 247 de 2023; en menores se ha pasado de 115 a 51; y en violencia de género de 108 a 51, un 52,78% menos. Desde el ICA señalan que ahora el tema de las bajas ya está estabilizado.

La diferencia entre las bajas totales y las de cada especialidad se explica porque un abogado puede estar en penal y civil y solo darse de baja en la primera especialidad, por lo cual ese profesional sigue computando. Además, las renuncias han obligado a redistribuir las guardias. “Antes había igual ocho personas de guardia al día en penal, en el general, y ahora a lo mejor hay cinco y en ocasiones cuatro, antes estábamos de guardia cada 30 días y ahora cada 20”, detalla Fernández.

Agosto es un mes especialmente sensible, ya que la adscripción al servicio es voluntaria y había incertidumbre sobre si se podría prestar el servicio. Fernández indicó ayer que “este año también se va a poder cubrir, con la gente que está anotada el servicio está salvado”.

El problema se planteaba en O Barco y Trives, donde únicamente se han apuntado dos letrados, por lo que el ICA decidió como solución permitir que los abogados de toda la provincia puedan cubrir el servicio en la zona. Además, desde el Colexio mandan un mensaje de tranquilidad y señalan que los profesionales de O Barco que no se han apuntado voluntariamente para agosto ya se han presentado para la guardia que va desde septiembre a diciembre. “Ellos no han cursado una baja en el turno, simplemente se van de vacaciones”, explican.

Precariedad

La vicedecana del ICA hizo referencia a un informe de la Comisión Europea que coloca a España como el tercer país con la indemnización más baja para los abogados de oficio en casos penales, tan solo por detrás de Chipre y Lituania. “De poco vale ser un país pionero en protección de colectivos vulnerables si los profesionales que prestamos este servicio lo hacemos de forma precaria”.

“Es un servicio de justicia gratuita que funciona muy bien para la ciudadanía en general, incluso para las administraciones, salvo para los profesionales que lo prestamos y para los colegios de la abogacía que lo gestiona", indicó. En este sentido, aseguró que “el servicio se sustenta única y exclusivamente en base a la buena voluntad, a la generosidad, al buen hacer y a la profesionalidad de la abogacía de oficio, pero no por una apuesta real y decidida de las administraciones, que son las que realmente deben apostar por este servicio público y asumir esa responsabilidad”.

Reivindicaciones

Fernández también habló de las reivindicaciones, entre las que figuran que la Xunta abone a los colegios de la abogacía una cantidad suficiente para cubrir los gastos de infraestructura para que no sea deficitario y se pueda cubrir decentemente el servicio; que les pague por todos los conceptos en los que actúan; o la retribución de todos los desplazamientos que generan los procedimientos.

De forma personal, Fernández indicó que “tengo mucha confianza y esperanza en la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, el Consejo General de la Abogacía pretende que se introduzca en ella el pago universal, es decir, la administración independientemente de que se conceda o se deniegue la justicia gratuita nos pague el servicio que hemos prestado, con eso se solucionarían muchos problemas”.

Profesionales del turno piden unas condiciones dignas

A la misma hora en la que se celebró la rueda de prensa en el Colexio da Avogacía, abogados del turno de oficio convocados por la plataforma Marea Negra se concentraban en el Parque de San Lázaro para reivindicar mejores condiciones laborales.

Durante la protesta, aseguraron que los abogados y procuradores que prestan el servicio de justicia gratuita están “encontrando verdaderas dificultades para poder trabajar en unas condiciones mínimas de dignidad”. Por ello, reclaman que se reconozcan a estos profesionales “los mismos derechos laborales y sociales básicos que al resto de los ciudadanos”. Entre otras reivindicaciones, piden una regulación jurídica del profesional del turno o retribuciones dignas.

Contenido patrocinado

stats