MANIOBRA ANTIRREGLAMENTARIA
Piden casi 7.000 euros al acusado de provocar el vuelco de un coche en Untes al adelantarlo
LITERATURA
La librería Eixo, en Cardenal Quevedo, acoge esta tarde, a las 19,30 horas, la presentación de la novela de misterio "Orthodoxia". Está previsto que en dicho acto esté el propio autor, Ulises Bértolo, abogado madrileño afincado en Compostela. Bértolo cuenta en las páginas de "Orthodoxia" una historia actual en la que "el presente interacciona con el pasado".
La protagonista de toda esta trama es la agente de la unidad de patrimonio histórico de la Guardia Civil, Sandra Márquez. Un asesinato de un funcionario del Ministerio de Cultura en el monasterio de Uclés (Cuenca) le hace replantearse su convicciones como agente de seguridad: "Lo que en un principio iba a ser la investigación normal de un asesinato se convierte en algo mucho más complejo". La agente Márquez lleva a cabo la investigación con el historiador y profesor de la Interpol Thomas Noah. Un cuadro y una moneda antigua halladas en la escena del crimen llevará a ambos a viajar a Santiago de Compostela.
Para poder elaborar todo este entramado entre historia y realidad, Ulises Bértolo tuvo que realizar un complejo y arduo trabajo de investigación de dos años "con una brújula, es decir, desde el punto de vista de un historiador, buscando y verificando hechos". En ese proceso de documentación, "me di cuenta que en la historia del camino hay muchos claroscuros" entre ellos, está "la Orden de Santiago y la destrucción del monasterio de Loio, en la provincia de Lugo", un hecho que llevará a los protagonistas a ahondar en dicha orden a través del historiador Luis Novo.
El autor asegura que en este punto de la historia "es cuando tuve que quitarme la gorra de historiador y ponerme la de novelista". Porque este equipo tiene "que salirse de las pruebas evidentes y visibles para llevar a cabo una investigación más heterodoxa" en la que descubren que la muerte del funcionario es una de tantas que están detrás de una organización criminal, cuyo objetivo parece ser las reliquias cristianas. Dicha búsqueda se volverá mucho más compleja y "se convertirá en un desafío intelectual para los protagonistas", cuenta Bértolo.
Pero el título de libro viene a colación de un actor en la sombra, un místico ortodoxo llamado Radic Menz, con un pasado en el servicio de la KGB, que mueve los hilos desde su fortaleza en Montenegro.
Como primicia, Ulises Bértolo adelantó que hay un personaje histórico muy conocido "que no sale muy bien parado y que a lo mejor no es tan recto y estricto como la gente piensa que es en realidad".
INTERÉS HISTÓRICO
La Academia Xacobea ha establecido un acuerdo con la editorial de "Orthodoxia", Ediciones Carena, para divulgar la cultura Xacobea a través de la obra: "Es genial la idea, porque mi objetivo es que el lector se hiciese preguntas sobre su tierra, Galicia, y sus lugares", afirma Bértolo. El autor se mostró "emocionado" por presentar hoy en Ourense su novela "ya que es una tierra que me encanta y que apareció en mi anterior libro a través del monasterio de Oseira". ‘Orthodoxia" está disponible a partir de hoy en las librerías.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MANIOBRA ANTIRREGLAMENTARIA
Piden casi 7.000 euros al acusado de provocar el vuelco de un coche en Untes al adelantarlo
LOS MOTORES GANAN A LOS VECINOS
El parque móvil supera al padrón de vecinos en 71 municipios de los 92 municipios de Ourense
ESTRENO DE PARQUE MULTIAVENTURA
Parque Acuático de Monterrei 2026: nuevas atracciones, fechas y precios para este verano
MOVILIDAD INTERPROVINCIAL DIARIA
Ourense registra más de 38.000 desplazamientos al día hacia otras provincias
Lo último
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA
El Ontime está sin técnico, Carlos Navarro se jubila
Xornal Escolar
Galería | Xogando pola vida saudable en Amencer
Juan Andrés Hervella
ETNOGRAFÍA RURAL
Arquitectura popular existente dentro do Concello de Ourense