EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
En el sótano del Hospital Santa María Nai trabajan sin descanso para desenganchar a sus pacientes. Heroína, cocaína y cannabis son las tres drogas consumidas por los 1.800 toxicómanos a tratamiento este año en la Unidad Asistencial de Drogodependencias, que en 2021 atendió a un 54% más de personas que el año anterior, según explicó a La Región su director, el doctor Valentín Estévez. Esta unidad de drogas ilegales, junto a la Unidad de Alcoholismo, Tabaquismo y Juego patológico, o de drogas legales, son los dos dispositivos que forman la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), creada en el Complexo Hospitalario de Ourense en febrero de 2008. “En 2021 abrimos 250 historias clínicas nuevas, lo que supone un 54% más que el año anterior. Es un crecimiento altísimo. Hubo un claro aumento de la patología por adicciones debido a la pandemia”, aseguró Estévez.
Este año están tratando a 1.800 pacientes. “Son muchísimos, aunque no todos requieren la misma atención ni vienen con la misma frecuencia. Hay que tener en cuenta que la drogadicción es una enfermedad crónica y recidivante, es decir, que causa recaídas”, señaló.
El perfil del paciente se aleja mucho de aquellos heroinómanos conflictivos de los años 90, ahora son personas exteriormente “normales”, de 16 a 70 años y de todo tipo de estrato social, según Estévez, que indicó que “aunque hay población más vulnerable, como personas en paro o en riesgo de exclusión social, aquí viene mucha gente con su trabajo y su estatus social que ya no teme al estigma de acudir a la UCA”.
El equipo que trabaja en esta unidad es multidisciplinar y está formado por 14 profesionales entre médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos, auxiliares de clínica, educadores sociales y administrativos. La duración del tratamiento estándar es de dos años, aunque es habitual supervisar al paciente durante más tiempo. Y los resultados, esperanzadores: entre un 20 y 30% logra abandonar el consumo. “Hay una mayoría que sufre muchas recaídas. Mejoran los aspectos psicológicos, pero no son capaces de abandonar el hábito, algo que forma parte de la naturaleza de esta enfermedad crónica”, aseguró el director de la unidad. Además, hay muchas patologías asociadas al consumo de drogas como los cuadros de ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad e incluso trastornos psicóticos.
Las causas de la drogadicción son biopsicosociales. “Hay componentes genéticos, psicológicos, sociales y educacionales, pero todavía hay factores que se nos escapan, como ocurre con la esquizofrenia”, señaló Estévez, que recomienda evitar que los jóvenes consuman porque deja la droga deja una huella neurológica. “La juventud tiene la percepción de que el cannabis no es peligroso, pero puede serlo y mucho”, advirtió. Y en cuanto a la permisividad social del consumo de cocaína, cree que la población desconoce sus consecuencias sobre la salud. “Este mañana he atendido a una paciente de 50 años, consumidora de cocaína, que ha sufrido un accidente cerebro vascular asociado”, comentó Estévez.
Hace dos décadas la droga estaba entre las tres mayores preocupaciones de los españoles y ahora está casi al final de la lista, aunque cada vez hay más familias que se preocupan por ello todos los días.
La Unidad de Alcoholismo, Tabaquismo y Juego Patológico, que depende de la Asociación As Burgas y está integrada en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) desde el año 2008, atiende a más de 2.000 personas al año, según aseguró a este diario su director, el doctor Gerardo Florez. “Se firmó un convenio con el Sergas para atender a pacientes con adicciones legales e ilegales, y se integraron los dos dispositivos en el Complexo Hospitalario de Ourense”, explicó.
Han abierto un total de 8.424 historias clínicas, unas 5.000 desde su integración en la UCA. El perfil de los pacientes son más hombres que mujeres, y de más de 40 años de edad. “Eso no quiere decir que no existan adictos de menor edad, pero la población joven o adolescente no suele acudir a dispositivos de este tipo”, indicó. La duración del tratamiento es de unos dos años, “aunque para los adictos al tabaco, a veces dura menos”, señaló Florez.
El porcentaje de éxito del tratamiento depende de la adicción. “En cuanto al tabaquismo es alto, aunque hay muchas recaídas. Hay que intentar dejar de fumar al menos tres veces para conseguirlo”, aseguró el doctor. Respecto a los alcohólicos, entre un 20 y un 30% logra dejar de beber, y las cifras de los adictos al juego patológico son menores, pero las recaídas son más frecuentes, según su experiencia. “Cuando los pacientes, además de adicciones, tienen alguna enfermedad psiquiátrica, la evolución y el porcentaje de éxito es peor”, dijo Florez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”