La "universidad forestal" de Toén arrancará este verano

El centro de formación para bomberos más importante de España estará completo en cinco años

Jornada de puertas abiertas en el Centro integral para a loita contra o lume de Toén

Toén será la base del centro de formación de bomberos más importante de toda España. Aunque se prevé que el complejo esté listo a cinco años vista, este verano ya empezará a funcionar el primer circuito de entrenamiento. El resto de instalaciones funcionarán según vayan estando disponibles. Por el momento y tras un año de trabajo, se da por finalizada una primera fase de consolidación, limpieza -antes del desbroce no se podía pasar por los circuitos- y de análisis del estado de todos los edificios. En las próximas semanas comenzará la “fase constructiva”.

Al centro acudirán todos aquellos que quieran formarse en la “universidad forestal”, que además estará dotada con un centro de investigación, espacios para que los alumnos de fuera puedan quedarse a dormir y varias pistas de entrenamiento donde se podrá practicar con fuego real y situaciones con las que los futuros profesionales podrían encontrarse.

Ayer, cerca de una treintena de vecinos de la localidad acudía a ver el avance del centro en una jornada de puertas abiertas organizada por Medio Rural. Así, el que hasta 2012 fue el centro psiquiátrico de Ourense y tras una década en ruinas, siendo escenario de pintadas, fiestas y robos constantes, resurgirá este verano. Según el conselleiro de Medio Rural, José González, del circuito y una pista para práctica de conducción de vehículos 4x4 y motobombas están “prácticamente operativos”, en vista de que se instalen varios obstáculos y se realice el acondicionamiento final. También señaló que “ya están muy avanzados los trabajos para proceder al cierre del perímetro del centro”.

Con esta nueva base, ubicada en la provincia que más arde de España -según los informes de incendios forestales de 2020-, se pretende reducir el impacto de los fuegos y de mejorar la seguridad de las personas y sus bienes. Para ello, este año se invirtieron casi cuatro millones de euros pero en total el conjunto de edificios contará con un presupuesto de cerca de 40 millones.

“Había que facer algo, isto estaba caendo en desgraza”

José Carballo fue jardinero durante 36 años del futuro espacio que ocupará el Centro integral para la lucha contra el fuego. Allí, puso a punto jardines y arbustos cuando aquellas instalaciones aún estaban ocupadas por un psiquiátrico. También se ocupó de la huerta y ayudaba a realizar las matanzasde cerdos: “Houbo anos de poñer 7.000 leitugas. Tantas que aquí non as daban comido e as mandaban á cidade”, explica el vecino de Moreiras.

Mientras relata sus hazañas en el pasado observa con satisfacción la nueva obra. Señala los árboles que el mismo plantó y que ahora tiraron para realizar el centro. Pese a la tala, opina que “había que facer algo porque a xente foi desarmando este sitio cos anos, foi unha desgracia, vimos como se olvidaban deste espacio”, relata. “O primeiro erro foi trasladar o psiquiátrico a Piñor. Aquí, rodeados de natureza estábamos mellor. Aquí o tiñamos todo”, lamenta. Recuerda que cuando se trasladaron “houbo un guardia vixiando, pero iso só durou un ano e logo chegou o vandalismo”.

Contenido patrocinado

stats