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Los cerca de 1,8 millones de viajeros que han utilizado los servicios de Renfe corresponden en la actualidad a todos los servicios AVE y Alvia que unen A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y Vigo con Ourense, y esta ciudad con Madrid. A ellos se suman los clientes del nuevo AVE directo entre Ourense y Alicante.
La puesta en marcha el 21 de diciembre de 2021 de la alta velocidad con la apertura del tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense supuso una importante reducción en los tiempos de viaje, entre 54 minutos y una hora y 44 minutos, según los casos, así como una ampliación de frecuencias (directas o mediante enlace). Renfe constató que utilizaron este medio casi el doble de los que lo usaban en 2019, todavía en prepandemia y con tiempos de viaje bastante competitivos con el coche. Cada semana se ofrecen 57 frecuencias por sentido entre Galicia y Madrid y 7 frecuencias por sentido entre Ourense y Alicante, que se traducen en un 56% más de circulaciones que en 2019.
Renfe sustituirá parte de los Alvia por los nuevos trenes Avril, que circularán como AVE Low Cost bajo la marca comercial AVLO. Actualmente, están en fase de evaluación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y en abril se dará a conocer la fecha de llegada. Habrá más asientos por tren y menos servicios extra, así como una mayor duración por trayecto a cambio de un menor precio.
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