Usuarios de Progape se unen para una demanda colectiva

Animales

Dos familias piden que les devuelvan a su perro y una usuaria denuncia "mala atención médica"

Algunos perros, en las instalaciones de Progape (MIGUEL ÁNGEL).
Algunos perros, en las instalaciones de Progape (MIGUEL ÁNGEL).

Progape, la protectora de animales que gestiona la perrera del Concello de Ourense, se ha convertido en un foco de polémica en los últimos meses. Numerosos dueños de mascotas relatan sus problemas con la asociación y algunos, como María José Veloso, Francisco Cejudo o Tamar Rodríguez, han decidido unir fuerzas para llevar a cabo una denuncia conjunta. Además, ya acudieron al juzgado individualmente para tramitar las suyas propias.

Los dos primeros piden que Progape les devuelva a sus perros. Se perdieron y ahora los tiene la protectora, quien se niega a devolverlos porque, explican, "pasaron más de 10 días y cuando pasa ese tiempo los perros pasan a estar en adopción". Los dueños tienen otra versión. En su caso, María José explica que "cuando lo perdimos, pedimos ayuda a Protección Civil y ellos nos indicaron que se pondrían en contacto con quien fuese necesario". Poco después, ante la falta de noticias, la familia llamaba a Progape, donde, según explican: "Nos dijeron que no había ningún perro con esas características", pero días más tarde "había un anuncio que lo ofrecía en adopción". Al ver la imagen, el marido de María José acudió a las instalaciones para tratar de llevárselo pero "no le quisieron atender", dicen. Ahora, Pancho, el perro de la familia, continúa en las instalaciones de la protectora, ante lo que la familia ha decidido tramitar una denuncia donde alegan que se les devuelva su mascota.

1.600 euros por su perro

Francisco Cejudo perdió a su perra Rata durante una jornada de caza. A principios de marzo, le llegó una carta de la protectora en la que le indicaban que estaba allí. "Al recibirla llamé por teléfono, fui hasta allí y me dijeron que me llamarían. Esa noche me comunicaron que los gastos de manutención y vacunación ascendían a 1.600 euros". Cejudo no daba crédito: "Me comunicaron tres meses tarde su entrada en Progape. Los gastos te los pueden cobrar desde el día que te lo notifican y a mí me han cobrado desde mucho antes". Ante la cantidad exigida, el propietario de Rata acudió al centro acompañado por una patrulla de la Policía Autonómica y pidió una hoja de reclamaciones: "No me la quisieron dar, pero la policía hizo un informe que constará en la denuncia", dice.

En estado crítico

Por su parte, Tamar Rodríguez también se unirá a la demanda colectiva ante la batería de problemas médicos con los que salió su perra de la protectora. En el momento de la entrega "sólo tenía el fémur roto, pero luego vimos que también la tibia y el peroné, además de varios problemas de corazón". De forma individual ya puso una reclamación en el Colegio de Veterinarios y en el Concello, alegando falta de información: "No me dieron ni el número de colegiado del veterinario que trató a mi perra", explica. Sin embargo, indica: "El motivo principal de mi denuncia es que habiendo informado a la protectora de la situación del animal nos dijeron que no se le podía dar ningún calmante, mientras que en un veterinario externo sí nos lo dieron".

Según la protectora: "A esta usuaria se le dijo que trajera a la perra a Progape, que la llevábamos a nuestro veterinario para que la vieran , pero ella se negó y la llevó a uno privado". Además, indican: "Aquí nos hacemos cargo de los perros que se van en mal estado con los veterinarios que colaboran con nosotros".

Progape también tienen abiertos sus propios procesos judiciales: "Por nuestra parte, esa persona también está denunciada por sus publicaciones en redes sociales en las que se nos falta al honor".

Contenido patrocinado

stats