La UVigo busca remodelar la educación en Kazajistán

PROYECTO INTERNACIONAL

Un proyecto internacional de la UVigo pretende promover el crecimiento sostenible

Publicado: 19 ene 2025 - 21:30 Actualizado: 20 ene 2025 - 07:55

Grupo de trabajo presente en el Instituto Politécnico de Oporto.
Grupo de trabajo presente en el Instituto Politécnico de Oporto.

Oporto acogió esta última semana el lanzamiento del proyecto de cooperación internacional “EduFusion Network for Sustainable Growth”, en el que participa la Universidad de Vigo, junto a otros nueve grupos.

Se trata de una iniciativa que busca transformar la educación superior en Kazajistán y promover el crecimiento sostenible en este país a través de la colaboración entre universidades, industria y sociedad. Está financiado por el programa europeo Eramus+, con un presupuesto que ronda el millón de euros -concretamente 989.792 euros-, y tendrá una duración de cuatro años.

Crear vínculos entre la industria y la educación

El proyecto tiene como reto crear en Kazajistán un ecosistema que incluya vínculos estrechos entre la industria y el mundo académico, la formación y certificación de docentes y la provisión de cursos en línea que satisfagan las necesidades del mercado para garantizar “un crecimiento sostenible y aumentar el espíritu empresarial a nivel nacional en Kazajistán”. Así, sus objetivos incluyen el desarrollo de plataformas colaborativas académico-industriales, la certificación de educadores y la creación de aplicaciones educativas y sociales virtuales.

Desarrollo del proyecto

La Universidad de Vigo es la única institución española presente en el proyecto. Está representada en él por María Isabel Doval, profesora de la Facultad de Educación y Trabajo Social del campus de Ourense, que aporta su experiencia en inclusión, diversidad y responsabilidad social. Junto a ella participan los catedráticos y profesor de la UVigo Marcos Arias, Óscar Rubiños y Fermín Navarro, “reconocidos expertos en ingeniería de telecomunicaciones, aeroespacial y educación superior”.

La iniciativa reúne “instituciones kazajas clave” y seis universidades del país “reconocidas a nivel mundial por su excelente posición en los rankings internacionales”. Además, de la UVigo, en el proyecto participan otras dos instituciones europeas: el Instituto Politécnico de Porto (Portugal), coordinador de la iniciativa, y Enter Network, una organización global que conecta universidades y empresas en Europa.

El programa está liderazgo por João Rocha, catedrático en el Instituto Superior de Engenharia de Oporto y expresidente de esta institución.

Contenido patrocinado

stats