INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
SOCIEDAD TEXTIL LONIA
¿Por qué patronaje?
Desde mi infancia contemplaba a mi abuela zurciendo los calcetines. Pienso que, al intentar copiarla como cualquier niño, sin quererlo, es ahí donde empezó lo que sería mi pasión, la moda. Aunque estudié Bachillerato orientado a las ciencias por ser “lo que más salidas tenía”, siempre en mi cabeza mi primera opción fue el sector del retail. Después de un examen de matemáticas fallido (nunca pensé que los números iban a estar tan presentes en mi trabajo) entré en un Ciclo de Formación Profesional Superior en
el CIFP Manuel Antonio (Vigo). A pesar de que, apenas sabía trazar una línea de un patrón, gracias a mi profesor de patronaje empecé a verlos como una forma de dar vida a una idea. Después de mi formación teórica, llegó la hora de hacer las prácticas y escogí Sociedad Textil Lonia por su forma de hacer las cosas tan minuciosa y personal y por su apuesta por el diseño, patronaje y fabricación en España. Después de las prácticas y un año de becaria, sigo de la mano de la compañía, creciendo y aprendiendo cada día.
¿Qué supone para su carrera trabajar como patronista en STL?
Todo. Para mí, STL fueron los que me dieron la oportunidad de entrar en este mundo tan complicado cuando eres joven y no tienes experiencia. También, han hecho que conozca a grandes profesionales de la industria, pero sobre todo al que ha sido mi “padre profesional” durante todo este tiempo, Jose Vicente, y al que le estaré eternamente agradecida.
Trabaja junto a un equipo experimentado. ¿Qué es lo que más valora de ellos y de qué forma complementan su formación?
Como he dicho anteriormente, lo que más valoro es su disposición a ayudarte y transmitirte todos los conocimientos que tienen a través de su amplia experiencia. Otro de los engranajes que me ayuda a mejorar y crecer profesionalmente es la comunicación con la cadena de montaje. Es ahí donde se analiza cómo actúa cada tejido y se busca la mejor solución.
¿Cuáles son las prendas con las que más disfruta?
Sin duda alguna, las chaquetas. A nivel de patrón, cada prenda es un nuevo reto.
Formada ya en el patronaje con herramientas digitales, ¿qué parte de artesanía queda en su trabajo?
A pesar de que gran parte de mi trabajo se centra en el ordenador, los diseños que presentan líneas nuevas siempre las realizo en papel, así me han enseñado aquí. Y en contra a lo que se podría pensar por eso de llamar a nuestra generación nativos digitales, personalmente disfruto más trazando las líneas con el lápiz y la escuadra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto