José Vicente Pulido: "Somos arquitectos del cuerpo, creamos los planos para elaborar cada prenda"
PATRONAJE
José Vicente Pulido, coordinador de Patronaje de Hombre y Sastrería, explica sus inicios en STL y cómo se desarrolla el trabajo de patronaje en la empresa ourensana
José Vicente Pulido es el coordinador de Patronaje y Sastrería de STL, una empresa en la que encontró la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y ejercer una profesión a la que lleva vinculado desde su infancia.
¿Por qué patronaje? ¿Cómo se inició y especializó en este campo?
Mi profesión, mi carrera, empezó de muy joven, lo llevo en los genes, vengo de una familia de sastres, lo fueron mis padres y mi abuelo, todos mis recuerdos de infancia giran en torno a la sastrería familiar, ya de pequeño empecé en esta profesión, que me apasiona y amo.
¿Cómo ha visto evolucionar el patronaje desde sus inicios en STL?
Puedo decir que la esencia del patronaje sigue siendo la misma, la elaboración de moldes para ayudar a crear prendas únicas, pero muy apoyada ahora en las nuevas tecnologías que nos han ayudado a agilizar y flexibilizar los tiempos.
¿Cómo ha cambiado el perfil del patronista?
Siempre se ha buscado un perfil técnico, en el que no solo es suficiente saber hacer un patrón, se requieren conocimientos de los tejidos, confección, prueba y asentamiento de prenda. Ahora además se necesita el manejo de programas informáticos que nos ayudan en el proceso de creación de patrones.
Las nuevas tecnologías han irrumpido también en este campo. ¿Cómo las han ido adaptando?
Hace ya unos años que las nuevas tecnologías son imprescindibles para la ayuda en la creación y desarrollo de los patrones. En STL tenemos los últimos avances, con los últimos programas. Eso al patronista le ayuda para optimizar tiempos en infinidad de tareas, desde la creación de marcadas, escalados, transformaciones, etc.
¿Cuál es el papel que desempeña el patronaje en la calidad final de una prenda?
Un papel importante. Somos los arquitectos del cuerpo, creamos los planos para la elaboración final de la prenda, un patronista tiene habilidades técnicas, un conocimiento profundo de los materiales y un ojo para los detalles, con capacidad para interpretar los deseos de los diseñadores.
¿Cuáles son las claves de un buen patrón?
Proporción, aplomo, asiento y estética final…
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último