Va a pagar una multa de 60 euros de la ORA en Ourense y le reclaman un millón

VÍDEO

La hostelera Teresa Silva, que recibió una sanción por estacionar más tiempo del permitido en el servicio ORA, “casi se desmaya” cuando vio el importe en su servicio de banca online

Publicado: 04 dic 2024 - 07:00 Actualizado: 04 dic 2024 - 09:40

Casi un millón de euros en una multa de la ORA

Hoy en día, quien más, quien menos ha tenido que enfrentarse al pago de una multa de tráfico o de aparcamiento. Es prácticamente ley de vida. Pero una cosa es tener que abonar 50, 100 o 200 euros, que aunque duele pagarlos, son cantidades asumibles, y otra bien distinta es encontrarte con que tu multa asciende hasta prácticamente un millón de euros. Además de que eso no hay bolsillo que lo aguante, el susto te puede dejar en el sitio.

Pues a esta situación se está teniendo que enfrentar la hostelera Teresa Silva. Aunque la situación tiene “trampa”, no deja de ser llamativa. La semana pasada le fue notificada por correspondencia una multa del Concello de Ourense por estacionar en zona ORA (Ordenanza reguladora de aparcamento) excediendo el tiempo máximo por el ticket. El importe por esta infracción asciende a 60,10 euros, una cantidad que se ve reducida a la mitad si se abona en los primeros veinte días. Cosa que Teresa tiene intención de hacer. Ahí llega el verdadero problema. Cuando introduce el código de barras que figura en la carta, en su aplicación de banca móvil para liquidar la sanción esta asciende a ¡905.213,05 euros!

“Cuando lo vi, casi me desmayo”, narra Teresa Silva. Y no es por para menos, pues como bien dice “ni en diez vidas podría pagar esa cantidad de dinero”. Su primera reacción fue de susto, casi de pánico, pero enseguida tiró de cordura: “Me dije esto no puede ser, es imposible, tiene que ser un error. Sabía que me podían multar por pasarme el tiempo de aparcamiento, pero no con esa cantidad, ¿estamos locos o qué?”. De hecho, Silva no niega los hechos. Admite que la multa es correcta y se debe a que estacionó más tiempo del permitido por su ticket en la zona ORA de la calle Valle Inclán, cercana al bar Botánico de la calle Noriega Varela, del cual es propietaria. Pero también señala que el máximo establecido para este tipo de sanciones son 60 euros.

Sin explicaciones

Como suele pasar en estos casos, la multa llega rápido, pero si hay un error, el proceso para solucionarlo se alarga más de lo debido. La hostelera ourensana de origen brasileño, ya ha llamado en reiteradas ocasiones al Concello de Ourense, pero sin éxito. “Me dicen que tiene que ser un error, pero me pasan todo el rato con otra extensión telefónica y ahí se corta la llamada”. No oculta su enfado y espera que la situación se pueda solucionar cuánto antes. “Pagaré los 60 euros, pero espero que no vuelvan a tener fallos como estos. Por mucho que sea un error, no se puede jugar así con la gente”, asevera Teresa Silva.

Servicio en precario

La misma semana en la que se produjo la multa, fue también en la que se dio a conocer que el Concello de Ourense suprimirá la ORA a partir del próximo 1 de enero. No cabe duda de que recaudar casi un millón de euros sería un broche de oro para un servicio deficitario y en situación irregular desde hace años. Solo con los 905.213,05 euros de la multa de Teresa ya se superaría la recaudación de la ORA en 2023 (816.269,56 euros), pero la broma no ha colado.

Contenido patrocinado

stats