El accidente con fuga se salda con 1.700 euros de multa para el concejal de Urbanismo de Jácome

CONDUCCIÓN TEMERARIA

Francisco Lorenzo, el edil de Jácome que se fugó tras un accidente en A Ponte, deberá pagar 1.500 euros por conducción temeraria y no identificar al conductor y 200 por obstruir el proceso

Francisco Lorenzo.
Francisco Lorenzo.

Un total de 1.700 euros y cero puntos en el carné de conducir. Eso es lo que va a costar a Francisco Lorenzo, concejal de Urbanismo del Concello de Ourense, el accidente y fuga de su coche en la rotonda del Blanco Amor en A Ponte con su BMW el pasado 18 de julio. Aquel día, a media tarde, el conductor -sin identificar, aunque la Policía Local tiene fuertes indicios de que era él, porque así lo dijeron sus padres cuando los agentes acudieron a su casa- perdió el control y colisionó contra una valla metálica de protección en la rotonda en la que confluyen las calles Vicente Risco y avenida de Marín, frente al instituto, cuando había numerosas personas paseando y en las terrazas del entorno.

En lugar de parar, siguió la marcha y huyó “picando rueda” -según testigos- y arrastrando vallas del mobiliario público y dejó el coche aparcado con numerosos destrozos unas calles más allá, con señales más que evidentes de que era el vehículo implicado. Entonces, los agentes, tras las comprobaciones pertinentes, acudieron a la casa del edil, donde intentaron hablar con él, pero sus padres lo impidieron, alegando que se encontraba mal tras haber salido con amigos. El padre dijo que “no se sentía bien, había salido con unos amigos y había bebido en exceso, que estaba en malas condiciones, que no sabe cómo puede andar así con el vehículo”.

Así lo apuntaba el atestado, donde se reflejaban las “múltiples obstrucciones” que puso Lorenzo durante la investigación y las palabras de la madre el día de autos, cuando les espetó: “No tiene por qué salir, así no tiene que hacer la prueba de alcoholemia”.

Ahora, todo se salda con una pequeña sanción. El expediente del accidente concluye con dos multas administrativas: una de 200 euros por no colaborar con los agentes de la Policía Local en la investigación y otra de 1.500 euros por conducción temeraria y no identificar al conductor.

El gobierno local facilitó ayer el acceso a la resolución del expediente al BNG, que llevaba meses solicitándolo a través de su portavoz, Luis Seara. El expediente, según avanzó el nacionalista, concluye con dos sanciones administrativas: una de 200 euros por no colaborar con los agentes de la Policía Local en la investigación y no facilitar su identidad, y otra de 500 euros. Sin embargo, esta última no se puede aplicar -al no haberse identificado al conductor y no poder detraer puntos-, por lo que se triplica la cuantía económica hasta 1.500 euros. Además, según afirma el Bloque Nacionalista Galego, se está tramitando un expediente por daños patrimoniales en el mobiliario urbano.

“Extrema gravidade”

El nacionalista Luis Seara exigió de nuevo el cese de Lorenzo tras tener acceso al expediente, pues “os feitos entendemos que son de extrema gravidade á vista do relatado no atestado”. Por eso se preguntan “que razóns de peso pode ter Jácome para non cesalo”.

Contenido patrocinado

stats