El vaciado exprés del embalse de Frieira indigna al alcalde

El volumen cayó en seis horas del 85% al 60%, rompiendo un pantalán y poniendo otro en jaque

S. Pinal / B.Iglesias

Publicado: 18 dic 2021 - 01:50 Actualizado: 18 dic 2021 - 07:26

Estampa del embalse de Frieira (Cortegada), ayer por la mañana.
Estampa del embalse de Frieira (Cortegada), ayer por la mañana.

El vaciado exprés del embalse de Frieira (Cortegada) desató ayer la indignación del alcalde y vecinos al haberse hecho sin previo aviso y poniendo en peligro estructuras como los pantalanes. Fueron seis horas en las que la presa pasó de un 85% de ocupación a un 60%, un descenso drástico que pasó factura a las instalaciones.

El vaciado comenzaba en torno a las 09,00 horas de la mañana de ayer y continuó durante toda la jornada para sorpresa de vecinos y responsables municipales de Cortegada, que aseguraron desconocer los motivos.

El alcalde, Avelino Luis de Francisco, se mostraba indignado, asegurando que nadie había avisado al Concello. “A primera hora de la mañana estaba con un nivel normal y a partir de las once empezó a vaciarse y sigue bajando el caudal”, dijo el regidor, que señaló que el repentino bajón del nivel causó destrozos en los pantalanes, uno de ellos se rompió y el otro “está a punto si sigue descendiendo el caudal”.

Los vecinos se sienten impotentes ante lo ocurrido y el alcalde reconocía que no sabía ni a quién tenía que recurrir para informarse de lo que estaba pasando.

Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), el embalse de Frieira estaba al 85,5% de su ocupación total a las nueve de la mañana, hasta alcanzar un 60% a las tres de la tarde, es decir, con una caída de 25 puntos porcentuales de su volumen en apenas seis horas.

En todo caso, a última hora, la presa empezó a recuperar la normalidad y a las nueve de la noche de ayer volvía al 85% con el que comenzó la jornada.

Otros embalses

Aunque en este caso el vaciado realizado de forma exprés en Frieira se recuperó a última hora de la tarde, siguen sin recuperar su nivel normal otros embalses de la provincia que fueron drásticamente exprimidos en verano, en plena alza de precios de la luz. Es el caso del más grande de la provincia, el de As Portas (Vilariño de Conso), que sigue a estas alturas del año solo al 20% de su llenado máximo. También siguen por debajo del 30% los de Cenza, Salas y As Conchas.

Contenido patrocinado

stats