El Val da Morte recupera una nueva mámoa, junto al Salas

CÁMARA MEGALÍTICA

El Concello de Muíños, con financiación de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, lideraba una nueva campaña en el Val do Salas, para llevar a cabo la excavación arqueológica y consolidación de la mámoa 1 de la Veiga de Maus de Salas.

El arqueólogo David Pérez supervisa los avances en Maus de Salas. | Foto: Miguel Ángel
El arqueólogo David Pérez supervisa los avances en Maus de Salas. | Foto: Miguel Ángel

Se trata de una gran cámara megalítica que fue destruida durante la construcción del embalse de Salas en los años 60 del siglo pasado y que en los años 90 ya fue objeto de una primera intervención de la mano de José María Eguileta.

Los trabajos arqueológicos, actualmente dirigidos por el arqueólogo David Ferrer, se centran en el acondicionamiento de todo el entorno del dolmen y en la excavación de varias áreas de comprobación, con el objetivo de recabar información precisa para restituir la cámara y las fallas volumétricas de la tumulación que provocó la agresión sufrida. Actuación que se completará con la consolidación del dolmen recolocando las “lousas” desplazadas y protegiendo el monumento de las crecidas y bajadas del embalse.

La intervención se ubica en el entorno del embalse, en su margen derecho, muy cerca del dólmen Casiña da Moura. Del otro lado de la presa, se puede visitar la mámoa Casola do Foxo y la trampa medieval “Foxo do Lobo”.

Contenido patrocinado

stats