EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El peso de la industria pizarrera es determinante en la comarca de Valdeorras, hasta el punto de que lidera porcentualmente el sector industrial gallego en cuanto a afiliación a la Seguridad Social en alta laboral. Así lo recogen los últimos datos que ayer se hicieron públicos y que contabilizan los resultados a 30 de junio.
Dos concellos de la comarca se colocan entre los quince primeros de Galicia por porcentaje de afiliaciones en el sector. Lidera la clasificación Carballeda de Valdeorras, uno de los epicentros de la actividad pizarrera, con un 46,9% de cotizantes del sector industrial sobre el total de trabajadores. Le sigue el concello pontevedrés de Valga, con un 34,7% y Catoira en la tercera posición, con un 32,4%. El otro concello valdeorrés entre los quince primeros es O Barco de Valdeorras, situado en octava posición, con 26,9% del total.
La actividad industrial es la única en la que destaca la provincia en términos de afiliación al sistema público, aunque en el sector de la construcción se localizan seis de los quince concellos con más tanto por ciento de afiliación: Gomesende (en la segunda posición, con un 19,9%), Pontedeva (un 18,4%), Xunqueira de Ambía (18,1%), Cortegada (17,1%), Ramirás (15,6%) y Cualedro (15,6%).
En el resto de actividades económicas, la relevancia es menor. En el sector servicios, Ourense ciudad se coloca en la séptima posición, con un 81,3% de porcentaje de afiliación a la Seguridad Social en alta, mientras que en el farolilo rojo está Avión, con un 78,8%.
La recuperación de afiliación a la Seguridad Social es un hecho en la provincia, hasta llegar a las 97.695 personas en alta (una persona puede tener más de una afiliación), con un crecimiento en el último año desde los 96.289 cotizantes de junio del año pasado. Sin embargo, aún no se llegó a las cifras del 2019, anterior a la pandemia, cuando se contabilizaban 99.270.
Se confirma también que las siete ciudades gallegas ganaron afiliados a la Seguridad Social en junio en comparación con el mismo mes de 2020, con Pontevedra con el mayor incremento entre ellas (+3,67%), hasta alcanzar las 29.295 altas laborales.
Tras Pontevedra, destaca el alza del 2,89% en Santiago (un total de 37.544 altas laborales). Le sigue: A Coruña (+2,23% y 87.382 afiliados); Lugo (+1,64% y 36.488 afiliados); Ferrol (+1,30% y 17.990 afiliados) y Vigo (+0,96% y 106.165 afiliados).
Llama la atención la situación de Ourense ciudad, pese a crecer un 0,55% en relación con junio del año pasado, con 35.457 afiliados. Es, por lo tanto, la urbe gallega con peores datos relativos, incluso por detrás de Ferrol, una ciudad que lleva siendo castigada por la crisis más de una década.
La deriva en la que está la capital de la provincia se demuestra en el goteo de pérdida de afiliación, pese a que es el lugar donde se concentra una mayor cantidad de población y de actividad económica, perdiendo 904 cotizantes en un decenio.
Por lo que respecta a las consecuencias por edades, sigue bajando la cifra de afiliados entre los más jóvenes. De los más de 1.448 trabajadores de entre 20 y 24 años de abril del 2011 se ha pasado a los 1.183 de junio de este año.
Entre los que tienen entre 25 a 29 años se contabilizan en el mismo periodo 621 afiliados menos. Incluso la pérdida de efectivos es mayor en otros tramos de edad, con 1.519 cotizantes menos de entre 30 a 34 años y casi otro millar de bajas en la franja de entre 35 a 40, aunque en el resto de los tramos el empleo se mantiene, incluso crece en algunos años.
Una vez más, el punto débil de la generación de empleo es la juventud, propensa a seguir emigrando.
0,6%
Es el porcentaje de incremento en el número de afiliados en la ciudad desde junio del año pasado al de este año. Desde marzo de este año el incremento ha sido del 1,43%. En ambos casos es el peor dato de las ciudades gallegas.
46,9%
Es el tanto por ciento de afiliados a la industria en el Concello de Carballeda de Valdeorras, el lugar de Galicia con más alta incidencia. O Barco se sitúa en octava posición.
19,9%
Es la tasa de afiliación dentro del sector de la construcción que se produce en Gomesende, el segundo de Galicia por porcentaje de cotizantes en esta actividad.
81,3%
Es el procentaje de afiliación al sector servicios en la ciudad de Ourense. En este indicador se queda por debajo de Santiago (86,5%), A Coruña (85,5%) y Lugo (82,7%). Queda por encima de Pontevedra (81,2%) o Ferrol (80,4%).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 21 de diciembre?