EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
PREMIO OURENSANÍA 2024
“Empecé a querer y respetar a España tras un viaje a Ourense”, declaró ayer Olegario Vázquez Raña mientras recogía el Premio Ourensanía 2024. Lo hizo en un emotivo acto que tuvo lugar en el Teatro Principal de la ciudad, donde todos los presentes le regalaron una cálida ovación, que le permitió sentirse en casa.
Hijo de la emigración, Vázquez Raña nació y creció lejos de Ourense, sin embargo, en su casa y en su corazón esta tierra, especialmente el concello de Avión, siempre estuvo presente. “El día de hoy es muy especial, es un reconocimiento que recibo con el corazón abierto, porque es la tierra de mis padres y también mi propia tierra”, aseguró emocionado sobre el escenario, donde se abrió para contar su historia y reconocer que “le debo a esta tierra muchas cosas”.
En un discurso trufado de vivencias, el homenajeado tuvo palabras para su esposa María de los Ángeles
En un discurso trufado de anécdotas y vivencias, familiares y personales, Vázquez Raña se refirió especialmente a su compañera de vida, su esposa, María de los Ángeles, a la que señaló como responsable de su querencia por volver a España, a Galicia y más concretamente al pueblo de Avión. “Cuando me casé, tenía preparada una luna de miel sorpresa por Oriente Medio, y mi mujer me preguntó ‘Vamos a España, ¿no?”, recordó, para continuar con la anécdota. “Si no es a España, no voy’, me dijo ella”, añadió el premiado, una historia que enterneció al público.
Desde entonces, asegura que viajan hasta aquí “una o dos veces al año”, porque como él mismo dice, “cualquier excusa es buena para venir a Avión”. Es por ello que cuando el presidente provincial, Luis Menor, lo llamó para comunicarle que había sido elegido para recibir este premio, no dudó en planificar el viaje para recogerlo personalmente. “Me gustó cuando me avisaron, me llamó el presidente de la Diputación, que me dio una alegría muy grande, porque aparte de ser España, se trata de mi pueblo, de Ourense y de mi familia”, destacó.
"Le debo a esta tierra muchas cosas", afirmó antes de comentar que "cualquier excusa es buena para venir a Avión"
Para este gran empresario y deportista, la familia fue siempre un pilar fundamental. “Este reconocimiento es profundamente emotivo, no solo como empresario y deportista, sino también como esposo, padre y amigo”, insistió. Así, en sus palabras, Vázquez Raña mostró su lado más entrañable centrando su discurso en los suyos y su relación con la tierra de sus raíces. “Mis hijos empezaron a venir a Ourense cuando tenían un año. Para ellos, Avión es España. Ahora nos pasa lo mismo con los bisnietos: llegan al pueblo y dicen ‘Estamos en España”, explicó, a la vez que no podía parar de repetir: “En la familia tenemos un amor increíble por el pueblo”. El Teatro Principal se llenó con motivo de la presencia de este empresario de éxito en América. En este sentido, la emigración, un fenómeno que hizo que miles de gallegos y ourensanos se ganaran la vida fuera, estuvo muy presente en la gala.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó la trayectoria del empresario Olegario Vázquez Raña. “É un home de mundo que nunca esqueceu as súas raíces, un home incansable, valente, con valores familiares e gran deportista”, señaló. Por otra parte, aprovechó para poner en valor la contribución de toda la emigración a la hora de transformar Galicia en una tierra moderna y con oportunidades para emprender y trabajar. “A nova Galicia é un territorio fértil para emprender, traballar e triunfar grazas a esa xente que saíu cando todo estaba máis difícil”, dijo Rueda antes de subrayar que “non nos sobra ninguén e botamos de menos a todos os que están lonxe”.
Luis Menor, presidente de la Diputación, analizó la conexión emocional de este galardón con la emigración, parte fundamental de la provincia de Ourense. Así, valoró la figura y el compromiso del empresario afincado en México, que nunca olvidó sus raíces en Avión. “Olegario, ademais das súas cualidades, ten un vínculo especial con algo que é moi propio desta terra, representa os mellores valores da emigración”. También señaló que “a través de Olegario, facemos partícipes deste premio a miles de galegos na diáspora que contribuíron a mantener viva a nosa terra nos momentos máis complicados” y destacó que “é dificil atopar a unha persoa de Ourense que non teña vínculo coa emigración”.
Eva Torres, representante del jurado del Premio Ourensanía, fue la encargada de leer el fallo en el que se decidió, por unanimidad, otorgar el galardón a Olegario Vázquez Raña. “Este premio concédeselle pola súa traxectoria empresarial de altísimo nivel, un dos referentes máis importantes no sector da saúde, a hostelería, os medios de comunicación e o deporte. Pola súa notoriedade pública e social. Pola súa vinculación co concello de Ourense, en especial co concello de Avión. É un dos veciños máis queridos e apreciados, que sempre mantivo un profundo orgulllo pola súa orixe galega. Un exemplo de galego universal que dende a emigración logrou triunfar sen esquecer as súas raíces”, señaló Torres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
REMONTADA Y TERCEROS
El Arnoia nunca deja de creer y logra el empate ante el Pontevedra B (2-2)
TERCERA FEDERACIÓN
El Barco paga sus errores ante el Montañeros (0-1)