EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
El Diario La Región se hacía eco cada día de los fallecidos por la gripe de 1918, una pandemia que no entendía de clases sociales y que mató más en otoño, sobre todo a jóvenes. Las crónicas con nombre y apellido dan cuenta de ello: hijos "de catedráticos", esposas de "mejores médicos de la ciudad" o el hijo "del cronista de Ourense" aparecen en la lista de fallecidos junto a anónimos a los que la rápida propagación de la pandemia les cogió por sorpresa.
Contagio en la feria
Uno de esos desconocidos es el bisabuelo del psicólogo Juan Carlos Sierra Freire, que publica en un blog sobre su lugar de origen, Parderrubias, la historia de su familiar: José Epifanio Freire, un labrador que se contagió en la feria en la capital. "Estaban prohibidas pero la gente seguía yendo, tenían que vender el ganado", explica Sierra Freire. "Se metió en cama, pidió a mi bisabuela Filomena que bajo ningún concepto dejase entrar a los niños en su habitación y que, en caso de que pasase lo que podía pasar, incinerase todas sus ropas", escribe el investigador. Su bisabuelo murió a los siete días de regresar de vender sus vacas en la ciudad.
"De niño siempre escuché a mi madre y a mi abuela las historias de la gente que moría de peste en el pueblo. Creo que es algo que está en el imaginario de todos los niños", recuerda Sierra Freire, que, además, se encuentra escribiendo la historia de su familia. El párroco Francisco Coello firma la partida de fallecimiento de su bisabuelo, José Epifamio. "Falleció el 24 de octubre de 1918, a las seis de la mañana en el lugar de Montelongo de bronco-neumonía según certificación facultativa", se lee en el documento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último