EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La relación con el médico de Familia es clave en la vida de muchos pacientes. Su papel va más allá de la profesión, ya que no solo valora el estado físico y psicológico de la persona, sino que también se convierte en un confesor, un apoyo, un amigo.
Es por eso que los vecinos de Coles -donde residen más de 3.000 personas- reclaman la permanencia del doctor Mikel San José en el centro de salud del concello, llegado el pasado marzo, tras la jubilación del anterior facultativo. “Todos estamos súper contentos, é tan amable, tan atento…”, asegura María Esther García, una de las pacientes. “O outro día chamoume el aínda que non tiña cita para saber como ía eu, como estaba… iso non o fai calquera”, añade.
Hace semanas, los vecinos se enteraron que el contrato del médico se acababa en septiembre, y rápidamente decidieron tomar cartas en el asunto. “Comentaron que vai marchar porque a plaza non é del, e falamos de facer algo para evitalo… Nós entendemos que a lei é a lei, pero non podemos quedar de brazos cruzados”, señala García. Los pacientes intentaron hacer llegar al Sergas, por distintos métodos, su descontento ante la posible marcha de San José. “Queremos que nos teñan en conta”, apunta otro paciente.
Los afectados no entienden por qué no puede quedarse, ya que “o próximo que veña, non nos coñece”. “Se agora vai vir outro, por que non nolo deixan a el. Non sabemos os motivos polos que nolo queren cambiar, nós queremos que quede claro que o apoiamos moito, e que nos teñan en conta dende o Sergas”, apuntan.
García ya habló con San José sobre su marcha, y le comunicó el descontento generalizado de los vecinos: “El está moi agradecido polo cariño e polo esforzo, pero xa nos dixo que non pode facer nada, que é un tema de contratos”.
El movimiento vecinal de Coles llegó hasta oídos del Sergas, que apunta la inminente toma de posesión del personal médico de Atención Primaria tras la última convocatoria extraordinaria de plazas. Una vez que los facultativos hayan escogido destino -a inicios de septiembre-, desde la gerencia se procederá a reordenar la contratación de vacantes y sustitución, “sempre co criterio de continuidade asistencial”. La plaza de Coles podría, por tanto, no ser ocupada.
Desde el Sergas recuerdan que “non se prescindirá de ningún médico contratado”. De hecho, “o noso obxectivo é manter o vínculo laboral e continuar promovendo a contratación de longa duración”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último