EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Para nosotros los proveedores locales son aliados estratégicos y trabajamos mano a mano con ellos en la misma dirección. Durante los últimos 5 años hemos ido incrementando las compras de productos locales hasta un 20% . Trabajamos con 900 proveedores de proximidad, por lo que podemos afirmar que la mitad de nuestros proveedores son locales (1.800 proveedores en total) y que el 40% de nuestras compras son “productos de aquí”.
Creemos en los productos frescos de temporada como base de una alimentación saludable..
Además, tratamos de poner en valor la calidad y origen de los productos gallegos a través de campañas comerciales a lo largo del año como “Apuesta por los proveedores gallegos” , de compromisos y convenios de colaboración con las IGPs, DOPs, ellos de calidad y marcas de garantía (IXP Ternera Gallega desde hace 25 años, DOP Pemento de Herbón, DOP Mexillón de Galicia, IXP Lacón de Galicia, IXP Pan de Cea, la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), DOP Arzúa-Ulloa, ANFACO (conservas), Galicia Calidade, Galega 100%, DOPs Vinos de Galicia , etc.).
La compañía cree en los productos frescos de temporada como base de una alimentación saludable
Fruto de este compromiso que tenemos con los productos de proximidad, hemos firmado un convenio de colaboración con la Fundación Dieta Atlántica (estamos haciendo las charlas con vosotros) con el objetivo de sumar fuerzas en la promoción de la dieta atlántica como modelo de alimentación saludable y sostenible, en la que los alimentos de temporada y de km0 ocupan un lugar fundamental.
Al inicio del confinamiento entendimos la importancia que la crisis del coronavirus iba a generar y asumimos nuestro papel como sectores imprescindibles para la actividad del país. Se trata de poner de manifiesto nuestra aportación de valor a la sociedad, el papel que jugamos, nuestra eficiencia y responsabilidad. Todo ello siempre poniendo en valor a los proveedores como aliados en esta “lucha”.
Mención al proyecto Mercaproximidade de la Xunta
Como consecuencia de la declaración del estado de alarma y el cierre de actividades económicas consiguiente, hay una serie de productores agroganaderos que se han visto especialmente afectados. Se trata de productores que han sufrido el cierre de sus canales habituales de comercialización, sobre todo el canal HORECA y los mercados municipales.
Por eso la Xunta puso en marcha el proyecto Mercaproximidade con el objetivo de última frenar la pérdida de ingresos de las personas agricultoras y ganaderas gallegas para apoyar el futuro de sus explotaciones y garantizar así la supervivencia del motor principal de la dinamización del rural.
Poner en valor que, al igual que nosotros (Vegalsa) reforzábamos nuestros equipos y procesos para garantizar el servicio, nuestros proveedores trabajaban para incrementar la producción y garantizar el suministro de productos a nuestras plataformas logísticas.
Poner en valor que en Galicia contamos con la mejor despensa de producto fresco del país. Por eso, es importante destacar como ha trabajado la producción gallega está a pleno rendimiento y trabajando sin descanso para que nuestros lineales estén llenos cada día.
Gracias a la apuesta de Vegalsa-Eroski por el producto gallego y a la relación de confianza que siempre hemos mantenido con nuestros proveedores de proximidad, podemos trabajar mano a mano para que no falten productos frescos en las neveras de nuestros clientes.
Fiel a su compromiso con la producción local, Vegalsa comercializa 650.000 kilos de patata agria, dando respuesta así a la petición de colaboración de la Asociación de Productores de A Limia y de la Consellería do Medio Rural apoyando al sector primario en estos momentos integrando un 20% de sus excedentes en la frutería de 261 tiendas de su red comercial.
Fuimos conscientes de la situación que están pasando muchos productores gallegos y el papel que juega la distribución. En Vegalsa-Eroski asumimos nuestra responsabilidad como agente de la cadena de valor, colaborando con ellos y las instituciones para darles apoyo y buscar soluciones que den salida a sus producciones en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo
Por categorías, la carne ha sido del año la más representativa en lo que a compras a productores locales se refiere, seguida de la fruta y las hortalizas, la leche, el pescado, las conservas, la cerveza, los quesos y los vinos. A ellas se suman también los yogures, los huevos, el agua, el café, el jamón y la miel, concentrando así estas 14 categorías comerciales la mayor parte de la inversión realizada, que a su vez agrupan un total de 6.580 referencias de alimentación y frescos que están a disposición de los clientes en las enseñas Hiper Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City y Aliprox que componen la red comercial de Vegalsa-Eroski.
“Las compras a proveedores locales reflejan la apuesta que desde Vegalsa-Eroski hacemos por la dinamización de la economía local; por trasladar a nuestros lineales la alta calidad de esta producción; nuestro compromiso de ofrecer a los clientes productos más frescos adaptados a cada temporada así como el apoyo al desarrollo sostenible; la generación de un impacto medioambiental más bajo y el impulso para convertir la gastronomía local en un activo diferenciador y único”, explica el director de compras de la compañía, Jorge Eiroa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien