EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
COMERCIO LOCAL
Los comerciantes de Ourense se unieron ayer para celebrar el Día del Padre y reivindicar que esta festividad se conmemore el segundo domingo de marzo, desvinculada por tanto del santoral. Esto es, piden que se equipare al Día de la Madre para promover las ventas. La Praza de Abastos acogió ayer este acto reivindicativo con música y comida para incentivar a los consumidores.
Según indicaron los comerciantes, hay “una diferencia sustancial” en las cajas registradoras del comercio y la hostelería si Día del Padre es festivo o lectivo. La elección de festivos autonómicos y locales perjudica al 19 de marzo, San José, porque “la Xunta opta por el 25 de julio, Santiago Apóstol, y el Día das Letras Galegas, 17 de mayo; al tiempo que Ourense se decanta por el Martes de Entroido y el San Martiño”.
Concretamente, “las ventas del comercio local caen un 70% al no coincidir el Día del Padre en festivo”. Así lo que resaltó ayer Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro. “Tradicionalmente, San José siempre fue un día para reunirse en familia, hacerse regalos y comer fuera. Eso le va bien al comercio, a la hostelería y a la ciudad para animarla, que buena falta le hace”, indicó.
Por otra parte, Rivera explicó que de no haber una solución por esta vía tendrán que recurrir a la presión política. “Mi intención ahora es volver a hablar con el presidente de la Xunta sobre este tema y mandarle un escrito, o a la Dirección General de Comercio, o a las fuerzas pertinentes para que se cumpla este cambio que pedimos. Al final, se trata de luchar para que el comercio local no se siga abandonado”, expresó.
Bajo esta premisa, los participantes leyeron un manifiesto durante el acto. Los representantes del comercio de O Carballiño, Verín, de la IXP Pan de Cea, la denominación Ribeiro o la Agrupación de Libreiros, entre otras entidades, dieron apoyo a la propuesta reivindicativa. “Por amor al pequeño comercio defendemos un Día del Padre festivo. Ya son años defendiendo este hecho sin que las autoridades competentes lo acepten. La defensa del comercio se hace en la calle y hoy necesitamos un padre”, manifestó Rivera.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Praceiros de la Praza de Abastos, Emilio González, destacó: “Necesitamos estímulos y una fecha estanca. Por eso hoy pedimos el apoyo de la gente y de todos los comerciantes gallegos” .
Por su parte, tras más de 50 años al pie del cañón, Pili, de la confitería Miguel, recordó cómo ya desde los 10 años ayudaba a sus padres en este establecimiento. “Antes San José era el mejor día del año”, aseguró recordando tiempos pasados. Aunque si bien a día de hoy continúa siendo una fecha de mucho trabajo, “casi bajó a la mitad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad