EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Entrevista
Está considerado uno de los diez mejores directores de fotografía y en sus trabajos recientes destacan los films "2 Hearts" e "Indian Road trip" y la serie "El baile de las luciérnagas", que acaba de estrenar Netflix. El ourensano Vincent de Paula, que reside entre Los Ángeles y Vancouver, ha sido el director de fotografía de "The Good Doctor", "Second Chance", "Reboot", "Project MC2", "Upload" y "Maid", y acaba de finalizar para NBC el rodaje de "Zoey's Extraordinary Playlist". En su etapa en Londres fotografió vídeos musicales para Amy Winehouse.
Es habitual en premios y nominaciones de prestigio, y en revistas como American y Canadian Cinematographer Magazine. Vincent es hijo de uno de los míticos jugadores de CD Ourense, Chicho, y hermano del arquitecto Alberto de Paula.
Netflix estrenó en febrero "El baile de las luciérnagas". ¿Qué ha sido lo más complicado y creativo de su aportación?
"Firefly Lane" trata temas sobre la amistad, el feminismo en los Estados Unidos y las relaciones tumultuosas entre parejas sobre todo con las dos protagonistas, Kate y Tully, en periodos que cubren los años 70, 80, algo de los 90 y principios del nuevo milenio. En cuanto mi agente en Los Ángeles me mandó el guión del capítulo piloto, enseguida me di cuenta de que tenía que participar en esta historia, y visualmente representar esas épocas. La aportación más creativa fue visualizar esas décadas, atadas a sus respectivas emociones. Lo más importante no era solo reflejar ese periodo nostálgico; siempre hago hincapié en transmitir el mensaje de la película o serie a través de sus emociones. Y eso entraña una colaboración muy especial con el director, diseñador de producción, vestuario, maquillaje, etcétera.
Ha participado en el rodaje de películas de culto y series de éxito. ¿Cuáles le marcaron más?
Comencé como director de fotografía en Londres, haciendo un montón de vídeos de música y anuncios, y pronto pasé a trabajar en series de la BBC y películas inglesas independientes de culto, como "Don"t Let Him In", hasta que di el salto a Norteamérica. Desde entonces he sido director de fotografía en películas como "2 Hearts" (Universal Pictures), que se acaba de estrenar en salas de cine, a pesar de la pandemia, y también está disponible en plataformas streaming como Amazon, iTunes... Otros rodajes han sido largometrajes como "Indian Roadtrip" (Telefilm Canada) y "The Will", o series como "Second Chance" (Fox), "Reboot" (Netflix), "Project MC2" (Netflix), "The Good Doctor" (ABC), "Upload" (Amazon), "Maid" (Netflix) o "Zoey's Extraordinary Playlist"(NBC), que acabo de terminar de rodar hace un par de semanas.
¿También ha participado en producciones en España?
Desde muy joven siempre quise trabajar en cine. Me acuerdo muchas veces de cuando mi padre me decía que había elegido una profesión muy difícil, pero claro, lamentablemente en Ourense no tenemos industria de cine, y muy poca en Galicia. La ambición me llevó entonces a salir del país para intentar convertirme en director de fotografía. Es una profesión que necesita normalmente mucho tiempo para poder llegar a un nivel en el que se puede rodar películas y series. Siempre digo que todo es posible si uno sabe lo que quiere y se esfuerza por conseguirlo. Hay muchos compromisos en el camino, pero al final siempre merece la pena. He trabajado muy poco en España, pero tengo muchas ganas de volver y rodar. Cuando estaba en Londres vine a rodar un anuncio de golf en Valencia con Sergio García y poco después un cortometraje británico que se situaba en Benidorm. En cuanto me salga la oportunidad, me encantaría rodar en casa. Ahí se están ahora rodando producciones muy interesantes y siempre estoy al tanto. Precisamente hace unos días Pedro Sánchez anunció un plan audiovisual de 1.600 millones de euros para cine y televisión en España.
¿Y Galicia también está entre sus planes profesionales?
Me encantaría volver a Galicia y España en general a rodar. Una vez que estás fuera, te das cuenta de lo que no se tiene aquí, y esa historia y cultura de Galicia y España es algo que en Norteamérica nunca se podrá igualar. Así que poder reflejar visualmente todo eso desde luego que está en mis planes.
¿En qué año se estableció en Vancouver?
Me fui de España a Inglaterra bastante joven, con 22 años, y desde allí me mudé en varias ocasiones a Los Ángeles, de vuelta a España y Londres, y ahora estoy a medias entre Los Ángeles y Vancouver, donde vine por primera vez en 2011. Mi mujer es canadiense, nos conocimos en Londres, y fue muy fácil establecerse aquí. Hoy en día Vancouver y Toronto son junto a Nueva York y Los Ángeles las ciudades con más producciones en Norteamérica. Vancouver, aún siendo de las ciudades más caras del mundo, es también una de las más bellas. Impresiona la mezcla de urbanización y naturaleza.
Pero los referentes del audiovisual suelen ser Los Ángeles, Nueva York... ¿Qué incentivos ha encontrado en Vancouver?
Rodar en Canadá tiene un montón de ventajas. El dólar canadiense está muy bajo comparado con el estadounidense, con lo cual un porcentaje altísimo de producciones americanas quieren venir a rodar porque les sale mucho más barato. No solo americanas, también europeas. Además, Vancouver y Toronto tienen unos incentivos buenísimos para rodar y aquí están establecidos algunos de los mejores técnicos de cine y TV. En Vancouver es muy normal hacer rodajes que se sitúan en Seattle, San Francisco o Los Ángeles, y en Toronto los de la costa Este.
¿En qué proyectos trabaja?
Tuve mucha fortuna porque terminamos de rodar "El Baile de las Luciérnagas" justo antes de que se declarase la pandemia. Hubiera sido un gran problema no poder acabar todos los episodios. Muchas series han estado con esa dificultad. Ahora acabo de terminar dos series de televisión, "Maid", basada en el libro del mismo nombre, y producida por John Wells (Shameless, Animal Kingdom, West Wing, ER…) y la actriz Margot Robbie a través de su productora Lucky Chap Entertainment, y que estará en Netflix este año, y también los últimos episodios de la segunda temporada de "Zoey’s Extraordinary Playlist".
¿Han cambiado mucho su vida y su trabajo por la pandemia?
Cuando el mundo se puso boca abajo y entramos en esta pandemia, nadie sabía si íbamos a poder continuar rodando. En Vancouver y en las otras ciudades donde hay más producciones, entre los sindicatos y otras organizaciones del Gobierno y de salud sacaron un programa a seguir para permitir rodar bajo nuevas normas y regulaciones. Debido a los altos números de casos en ciudades como Los Ángeles, series y películas que iban a rodarse en Estados Unidos no han tenido más remedio que mudarse aquí. Pero también ha habido producciones que se han cancelado. Haciendo test tres veces por semana, manteniendo distancia y muchas otras nuevas regulaciones que hemos añadido, han permitido que el sector de cine y TV siga fuerte y no se ve que vaya a debilitarse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último