EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Una ciudad termal es mucho más que una ciudad con termas. En las ciudades termales europeas, los recursos se aprovechan de todas las formas posibles: desde vender el agua embotellada del manantial hasta construir un sistema de alimentación geotérmica subterránea que sirva de calefacción en los edificios públicos y privados. Así lo expone el profesor de la Facultad de Empresariales y Turismo de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, que acaba de defender su tesis doctoral “Modelos territoriales de aprovechamiento de los recursos termales en Europa”. Los capítulos principales se centran en “Las Ciudades Termales desde la perspectiva del Desarrollo Endógeno: los casos de Bath, Chaves y Vichy”. Todas coinciden en explotar el potencial balneario para su crecimiento económico y social.
El principal aspecto que comparten las tres ciudades analizadas es que llevan el termalismo a un nivel superior al de Ourense, caso de la profesionalización termal. Las actividades no se reducen al uso y disfrute de las caldas, sino que se especializa la oferta de tratamientos terapéuticos. “Desde esa óptica lo que propongo son grandes ejes de actuación, ámbitos en los cuales se debe incidir a la hora de diseñar una estrategia de desarrollo de ciudad termal”, explica Barquero.
Bath, en Inglaterra; Vichy, en Francia y Chaves en Portugal comparten diferentes características dentro de la personalidad propia de cada una. En primer lugar, todas tienen hoteles balnearios en el casco urbano. Esto permite la dinamización del centro histórico, donde, en los tres casos, la mayor parte de establecimientos son minoristas (el 60%, en el caso de Bath). Cabe destacar que la restauración es una actividad económica importante, pero el campo de la salud, la investigación y la educación son actividades que se fomentan por igual. De hecho, en Vichy y Chaves existe una oferta de grados medios especializados en termalismo. Las áreas destinadas al deporte y zonas verdes son esenciales, convirtiendo la ciudad en la viva imagen de la salud y mejorando la vida de sus ciudadanos buscando, además, asentar población. Según Barquero: “Existe una gran relación entre desarrollo urbano y desarrollo termal, algo imposible sin desarrollo urbanístico”.
Bath es una ciudad inglesa de 90.000 habitantes, situada 21 km al sudeste de Bristol. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en dos ocasiones (1987 y 2021), gracias a la conservación de su patrimonio arquitectónico, sobre todo por los baños romanos. Esta ciudad invirtió desde hace siglos en sus recursos termales, convirtiéndose en un referente de desarrollo, también a nivel urbanístico.
El hotel situado en el casco histórico de la ciudad es uno de los principales reclamos turísticos. Cuenta con una piscina caldaria en la azotea, desde la que se ve la ciudad. Esto constituye un importante reclamo y una imagen potente para exportar al mundo. Se invirtieron 21 millones de libras para su construcción.
En Bath, los edificios próximos a los Baños Romanos cuentan con un sistema de suelo radiante para la calefacción. Recientemente, se implantó también en la abadía y el museo de la ciudad y se espera ampliar en los próximos años.
Pese a que el turismo es la principal actividad económica, otras, como los espectáculos culturales y deportivos propician desplazamientos hasta la ciudad, con impacto económico.
La ciudad vecina de Chaves, como Bath y Vichy, forma parte de la Ruta Europea de Villas Termales Históricas (EHHTA, por sus siglas en inglés). A diferencia de la inglesa y francesa, su desarrollo fue tardío, desde principios del siglo XIX, y el termalismo complementa la actividad predominante en la región, la agricultura.
En las tres ciudades existe una concesión de la gestión pública de los recursos termales al sector privado. En el caso de Chaves, también existe una administración directa por parte de la Cámara Municipal. Además, la Eurocidade Chaves-Verín potencia las relaciones transfronterizas entre España y Portugal.
Chaves implantó el Campus del Agua en 2021, como parte del Instituto Politécnico de Bragança. La oferta de grados está relacionada con el turismo y el comercio de los recursos térmicos.
En 2018 se establece un Laboratorio Colaborativo Aqua Valor, que investiga los usos y componentes de las aguas termales. Además de los tratamientos medicalizados se incluyen programas de bienestar, para el cuidado y relajación de la musculatura (masajes, terapias de relajación).
Vichy (Allier, Francia) lleva explotando los recursos balnearios desde tiempos de Napoleón. Dado su recorrido histórico y la inversión económica recibida, es una de las más desarrolladas del planeta. Su especialización en tratamientos cosméticos y un enfoque en otros ámbitos atractivos para los visitantes la diferencian del resto.
Igual que ocurre en Chaves, con la Aguas de Vidago, Vichy comercializa su agua embotellada para el tratamiento de afecciones, como las gastrointestinales. Además, la marca que lleva su nombre tiene un alto prestigio en el mundo de la cosmética.
Desde 1957, el tramo del río Allier que pasa por la ciudad se convirtió en un campo de regatas, de esta forma atraían visitantes de perfil más variado. También se adecuaron las zonas verdes y recreativas para practicar deporte. Hoy en día existe un Centro de Alto Rendimiento Deportivo en la ciudad. Igualmente, se fomenta el turismo de negocios.
La villa cuenta con dos balnearios, las “Thermes Callou” y las “Thermes les Dômes”, donde se dispensan programas hidroterápicos reembolsables por la Seguridad Social.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último