La Vida Activa conquista a una veintena de vecinos de Muíños

"A MAIORES"

El programa “A Maiores” inicia sus talleres con una jornada dedicada al bienestar físico y emocional

La monitora del taller, Mari Carmen de Vicente, durante la primera jornada del programa “A Maiores”
La monitora del taller, Mari Carmen de Vicente, durante la primera jornada del programa “A Maiores” | Miguel Ángel

Muiños acogió este martes el arranque del programa “A Maiores”, una iniciativa promovida por La Región que busca sensibilizar, visibilizar y dinamizar el colectivo de personas mayores de 65 años de la provincia de Ourense. Una veintena de participantes asistieron al primer taller motivacional, centrado en la vida activa, que tuvo lugar desde las 17:00 horas en la Casa da Cultura del concello.

El taller tuvo una duración de cerca de dos horas en las que los asistentes participaron en actividades destinadas a promover una vida saludable y activa, con ejercicios adaptados a su edad y explicaciones sobre la importancia de mantener hábitos físicos y mentales que favorezcan el bienestar diario, mediante la dirección de la monitora Mari Carmen de Vicente Fernández, coach de vida y responsable de programas sociales para seniors del Instituto de Familia.

“Este taller trata sobre cómo hacer una vida activa, cómo cuidar la mente, el cuerpo y sobre todo la parte interior, cómo los pensamientos y las emociones afectan el cuerpo y a su vez cómo te desconecta de aquello que es importante, que está dentro de ti. Entonces, bueno, aquí aprenden a pensar en positivo, dejar el pasado y no estar pensando en el futuro, sino hacerse consciente de lo que sí tienen hoy día y eso entonces lo que genera es dopamina y serotonina. Van a estar más felices y, por lo tanto, van a poder activarse más”, manifestó la monitora, que resaltó que “sobre todo decirles que aunque estén en el pueblo, deben ejercitarse y salir a andar, hacer ejercicio y aprender cada día algo nuevo”.

El encuentro incluyó también un espacio para compartir una merienda, con el objetivo de fomentar la socialización y el intercambio de experiencias entre los mayores, además de la entrega de un obsequio a los participantes, que se mostraron muy animados y satisfechos por esta experiencia.

Los vecinos de Muíños asistentes a la jornada de este martes.
Los vecinos de Muíños asistentes a la jornada de este martes. | Miguel Ángel

“Cada vez que veño a un curso o único que fago é aprender, aconséllollo a todas as persoas, os anos non perdonan e hai que procurar estar activos, é o mellor que se pode facer nesta vida”, destacó Julio Vázquez, uno de los participantes.

“Un placer poder vir e aprender algo porque un aínda que pense que sabe sempre aprende e sempre leva algo de bo de estar nesto”, añadió Aurelio Vázquez.

Por su parte, María Ester Martínez, otra de las presentes, señaló que “os maiores necesitamos que nos dean actividades e que nos traían aquí cursos e demais, senón os pueblos quedamos moi abandonados”, por lo que espera que estas iniciativas “se fagan máis a menudo”.

Mañana la Casa da Cultura de Muiños volverá a acoger una nueva cita con el taller de Memoria, donde se abordará la relación entre emociones, alimentación saludable y ejercicios adecuados para mantener la mente activa. Además, el programa llegará también a Coles, donde hoy mismo se presentará oficialmente la iniciativa a las doce del mediodía.

Contenido patrocinado

stats