EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
El grupo portugués, que era el socio tecnológico, adquirió el 44,27% de la familia Vila y de Holvenespa
Ha sido la evolución lógica. Entró en el accionariado a finales de 2003, como socio tecnológico, con una discreta participación del 25,04%, tres meses después elevó su tramo hasta el 44,27%, al hacerse con el control de la mitad de las acciones que puso en venta el grupo vigués Vasco Gallega de Consignaciones, y desde el pasado 18 de octubre es el único accionista no institucional de Vidriera del Atlántico. A la compañía portuguesa Sotancro ya sólo le acompaña Xesgalicia, la sociedad de capital riesgo de la Xunta, en el millonario proyecto de la fábrica de vidrio de A Limia.
La operación comenzó a gestarse a comienzos de año, con doble secuencia. El primer paso consistió en la compra de las acciones de la familia Vila por parte de Holvenespa, el holding que lidera el empresario ourensano José Rodríguez, actual promotor -junto con el grupo Hesperia- del World Trade Center de Venezuela (ubicado en la ciudad de Valencia). Esta compra se formalizó a finales de julio.
La segunda parte de la operación se cerró el pasado 18 de octubre. Después de dos meses y medio de negociaciones, el interés de Sotancro por convertirse en accionista único de Vidriera del Atlántico derivó en la venta del 44,27% que José Rodríguez y dos socios suyos (uno de Venezuela y otro de Barcelona) controlaban a través de Veporga y de Holvenespa.
Proyecto reforzado
La llegada de Sotancro coincidió con la mejor etapa de la fábrica de Xinzo, que cambió la quiebra técnica del año 2002 por los primeros beneficios de su historia. Cerró el ejercicio de 2006 con un resultado positivo de 30.000 euros y la estimación para el año 2007 se eleva a 600.000 euros.
Desde el grupo portugués que ahora ostenta el 88,5% de Vidriera precisan que la continuidad del plan de empresa está garantizada: Este hecho -en referencia a la compra de las acciones de Holvenespa y Veporga- concreta la anunciada apuesta fuerte de Sotancro, empezada en 2003, y significa un claro voto de confianza en el potencial del proyecto. Aseguran que la factoría mantendrá todo el empleo directo e indirecto y comprometen la continuidad de la estrategia de mejora continuada por vía de las inversiones, tras recordar que desde su entrada han inyectado más de 10 millones de euros en equipos y procesos.
La compra protagonizada por el grupo portugués controlado por el Banco Espírito Santo -tiene un 55% de participación- es el enésimo movimiento en el accionariado de Vidriera, que ya había vivido la salida de otros dos fundadores, Saturnino Cuquejo y Juan Martínez (Vasco Gallega), varias ampliaciones de capital e incluso la capitalización de deuda. En los últimos meses se hizo muy evidente el desencuentro entre los dos grupos mayoritarios (Sotancro y Holvenespa), con diferencias de criterio sobre el destino de las inversiones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último