EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
La concentración de la enseñanza en cabeceras de municipio motivó la desaparición de muchas de las escuelas unitarias esparcidas por las parroquias de toda la provincia. Los edificios, en muchos pueblos incluso hasta dos (separando a los alumnos de las alumnas), quedaron en desuso y una gran mayoría sometidos al deterioro del paso de los años, al igual que sucedió con las antiguas casas que habitaban los maestros.
Las autoridades municipales, no obstante, fueron tomando conciencia de la disponibilidad de unos edificios necesarios para otros servicios de los que carecían y así empezaron a rehabilitar estos emblemáticos inmuebles, cuya reconversión ha generado numerosos centros sociales para disfrute de los vecinos de cada parroquia, también culturales y cívicos como bibliotecas y salas de informática, velatorios, consultorios médicos, centros de día y, de más reciente creación, las Casas Niño y Casas do Maior, albergues y hasta un museo que pone en marcha la Asociación Ecolóxica Ridimoas en Beade. Estos son algunos de los múltiples usos con los que los concellos han dado una nueva vida a estas edificaciones.
La rehabilitación continúa, ya que son muchos los proyectos de reciente ejecución y también hay casos en los que todavía son una idea que defienden los concellos y para la que buscan financiación como es el caso de Punxín, que quiere transformar el emblemático edificio, respetando la voluntad del fundador de la escuela, Benigno Quiroga, en un centro de formación e innovación, germen de nuevas empresas.
Una gran parte de los concellos de la comarca han recuperado los viejos edificios y mayoritariamente los han transformado en centros sociales, como en Carballiño (en donde también la vivienda de los maestros es Casa da Cultura y Biblioteca), Boborás y O Irixo, asimismo se habilitaron algunos velatorios o se convirtieron en un centro público para el desarrollo de actividades, e incluso acogen alguna Casa Niño como sucede en Piñor.
Uno de estos emblemáticos edificios es el antiguo colegio de Maside, que se utiliza como centro cultural desde hace años, y que está pendiente de la próxima licitación de un proyecto de reforma con el fin de mejorar las instalaciones que datan de 1950 y para uso cultural o de servicio público, educativo, asistencial, deportivo y recreativo. La inversión ronda los 318.314 euros.
Entre los proyectos está el de la Escola Nova de Punxín, que el gobierno pretende habilitar para un centro de formación e innovación.
Una de las novedosas reconversiones de las antiguas escuelas se llevó a cabo en Arnoia, en donde se rehabilitó el edificio convirtiéndose en uno de los primeros albergues públicos del Camiño Miñoto Ribeiro. Las autoridades locales también proyectan la reforma de otro de estos inmuebles para crear una vivienda de alquiler social, con la que cuenta ya el Concello de Cenlle. En Beade, una de las aulas es la Casa Niño; otra estudia el concello cederla para Casa do Maior y en la planta baja de la casa de los maestros hay un velatorio y en la primera, la Asociación Ridimoas está montando un museo.
En Leiro, funcionan tres como centros sociales y está en proyecto la rehabilitación en Paredes para vivienda social de alquiler, mientras que la casa de los maestros se utiliza como centro cívico. Entre los proyectos inmediatos, Castrelo de Miño rehabilitará la vieja escuela, que también fue consultorio médico, para convertirla en un centro de dinamización social, cultural y de igualdad de género.
Las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas de Candeda y Casoio, en el municipio de Carballeda de Valdeorras, son dos muestras de la línea que están siguiendo los concellos de esta comarca del oriente provincial a la hora de recuperar las viejas escuelas rurales. Concellos como O Barco, Vilamartín (en este municipio se suman a los lugares de reunión denominados “pendellos faladoiros”), A Veiga, Petín o Larouco las están reformando para que los vecinos puedan darle un uso.
Así, además de las dos aldeas de Carballeda citadas anteriormente, también pueden disfrutar de estos locales vecinos de lugares como los barquenses Soulecín o Éntoma que, sin ellos, no tendrían ningún lugar para reunirse.
A su vez, las viviendas que hace décadas ocuparon los maestros en Rubiá, Larouco o A Rúa son recuperadas por los concellos para alquilarlas o bien para usarlas como albergue, entre otros usos.
El municipio de A Mezquita lleva varios años rehabilitando las “antiguas vivendas dos mestres” para alquiler social. Ubicadas frente al centro educativo CEIP Augusto Assía, dos de ellas ya están bajo un alquiler a un “precio asequible” ocupadas por familias del municipio.
Actualmente la entidad local trabaja para rehabilitar una tercera vivienda y su intención es “que todo o bloque sexa destinado a este fin”, declara Rafael Pérez, alcalde del municipio.
El objetivo de esta iniciativa es fijar población en la localidad, ya que al igual que la mayor parte de los municipios del rural, la tendencia es un descenso continuado que podría implicar graves problemas en “un futuro non tan lonxano”.
Hace décadas que esta edificación perdió su función inicial, ahora se espera que este bloque de seis viviendas tenga una nueva oportunidad.
En la comarca de Monterrei, la reconversión de las antiguas escuelas también está a la orden del día. En cada concello hay al menos un colegio que ejerce otra función.
Es el caso de Vilardevós. En la parroquia de Vilarello de Cota, la escuela es ahora un local social que gestiona el CDR “Portas Abertas”. Además, la de Soutochao se transformó en centro social y bar, pero los planes del Concello pasan por hacer de él un albergue para peregrinos.
En Riós, las obras avanzan en la escuela de Castrelo de Cima, que se destinará a dos viviendas sociales. En el núcleo de Navallo, la nave del colegio será un local social.
Pero quizás el ejemplo más paradigmático de reutilización de una antigua escuela es el de As Casas dos Montes, en el concello de Oímbra. La planta baja del inmueble acoge ahora un bar y centro social, así como un velatorio. En la parte alta, un local para las actividades de la asociación de mujeres.
Una inversión de 431.791 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea permitirá llevar a cabo la construcción de un centro de día en la antigua escuela de Freás de Eiras, en Ramirás. La intervención impulsada por el concello que dirige Isabel Gil permitirá recuperar una parte de este emblemático y centenario edificio donde ya se ubican las brigadas forestales y con espacio libre para otros usos. Hace años que el Concello de Ramirás llevo a cabo diferentes proyectos de rehabilitación para habilitarlas como viviendas sociales. Una medida para favorecer el asentamiento poblacional que también se ha llevado a cabo en otros concellos de la comarca como Gomesende, A Merca Quintela de Leirado, Pontedeva o Verea. Otras, como las antiguas escuelas de Celanova, se acondicionaron principalmente como locales sociales o vecinales. En A Bola, la antigua escuela de Veiga acoge hoy la biblioteca y aula de informática.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”