De Vigo a Ourense en tren por las cuatro vías ahora a debate

TRANSPORTE FERROVIARIO

Varias alternativas defienden trazados para el tren que sale desde la estación de Urzaiz. De momento, por el bypass de Santiago. Cerdedo, el Tea o el Miño, otras posibilidades

avemejor.jpg_web
avemejor.jpg_web

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Vigo a Ourense volvía esta semana a la carga, esta vez en la capital vecina, para tratar de convencer a la sociedad civil, asociaciones e instituciones de su propuesta como la más eficiente y rápida para unir ambas ciudades, en su caso con un trazado por el Tea. Es una de las cuatro posibilidades que están encima de la mesa, todas con sus pros y contras, para enlazar Vigo con Ourense y en definitiva para que pueda funcionar la alta velocidad desde la estación de Urzaiz hasta Madrid en un tiempo viable.

Por el “bypass” de Santiago. Es la solución que ya se está empleando y que tiene todo el aspecto de convertirse en definitiva, porque existe: consiste en combinar la vía del eje atlántico con la línea AVE Santiago-Ourense a través del “bypass” de Conxo, en Compostela. El viaje se hace en 80 minutos sin parada en Vilagarcía y con 165 kilómetros. Hasta Madrid son 5 horas y 10 minutos. Una vez funcione el AVE serían 4 horas. Muy lejos en ambos casos de los tiempos previstos (menos de una hora a Ourense y en torno a tres a Madrid).

Por Cerdedo. El trazado más famoso y mediático ha cumplido 18 años desde que fue propuesto por los técnicos de ferrocarriles de UGT y aceptado como una variante de la entrada del AVE a Galicia, finalmente en Y (en realidad, directo Ourense-Santiago-Coruña) y no en L, pasando por Vigo en primer lugar y subiendo por el eje atlántico. Cerdedo ha pasado por un estudio informativo y una primera evaluación ambiental. Luego llegó el anuncio de un proyecto básico, no constructivo. Más tarde, una modificación en el trazado y otra evaluación de impacto. Mientras tanto el presupuesto ha ido creciendo: ahora serían 2.300 millones de euros para construir túneles y viaductos para un trayecto total de 114 kilómetros (50 de la variante). Permitiría ir de Vigo a Ourense entre 40 y 45 minutos y a Madrid en tres horas. Nunca estaría construido antes de 10 años.

Por el Tea. Un grupo de ourensanos residentes en Vigo, con Bieito Ledo, Antón Pulido y Carlos Núñez a la cabeza, han asumido la propuesta del ingeniero Xosé Carlos Fernández de un trazado directo desde Vigo a Ourense que iría cerca del Tea y Mondariz. Costaría 1.900 millones de euros y permitiría hacer el viaje Vigo-Ourense en media hora y en dos horas y 45 a Madrid. Señalan que Cerdedo es un fracaso y no ha avanzado nada en estos casi 20 años y que por tanto es el momento de realizar un trazado que reduce el viaje de forma muy importante, con 80 kilómetros en total. “No es competitivo ir de Vigo a Ourense en 45 minutos, como plantea Cerdedo. Queremos 25, lo que tarda el tren Ourense-Santiago, de similar número de kilómetros”, señalan. Presentaron su plan al alcalde de Ourense, quien apoyó la idea. También tratarán de hablar con el alcalde de Vigo.

Por el Tea en 25 minutos

Por el nuevo Miño. La última propuesta, lanzada curiosamente también por los técnicos ferroviarios de UGT, que de forma expresa pidieron que no se ponga en marcha la alternativa de Cerdedo al considerar que resultaría inviable y no permitiría unir los trenes con Portugal, que ahora apuesta, como también los gobiernos gallego y central, por la salida sur. UGT cree que hay que construir dicha salida, que hará pasante la estació de Urzaiz, y realizar un nuevo recorrido desde Porriño hasta Ourense paralelo a la actual vía del Miño. Estiman un gasto de unos 1.600 millones de euros y un viaje desde Vigo a Madrid en 2 horas y 37 minutos, con unos 25 entre la estación viguesa y Ourense.

Eixo Atlántico. Esta semana próxima el organismo de la Eurorregión presentará su estudio definitivo sobre las conexiones ferroviarias de Galicia, que debería servir de guía.

Contenido patrocinado

stats