EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
CLAUSURA DEL EVENTO
Xantar cerró las puertas de su 25ª edición después de cuatro días de intensa actividad, trabajo y confraternización en los que 90 expositores de 5 países dieron a conocer sus recursos turísticos y gastronómicos. El acto de clausura estuvo presidido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, que hizo hincapié en la importancia de la dieta gallega en la longevidad de los habitantes de Ourense, provincia que impulsa la candidatura gallega para sumarse a las cinco zonas azules que existen en el mundo por su alto ratio de centenarios.
Precisamente estos días un equipo de expertos, entre los que se encuentra el demógrafo Michel Poulain, su colaboradora Ana Canelada, y representantes de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía, recorren 66 concellos gallegos que en fase preliminar han detectado como áreas de “extrema longevidad”. La gran mayoría de esos territorios, más del 70%, se están concentrados en las comarcas de Celanova, O Ribeiro y Terra de Caldelas.
Por su parte, Rogelio Martínez explicó que “Xantar es ya mucho más que un lugar donde comer o cenar con menús completos y de calidad. Es un punto de encuentro profesional y personal, un lugar al que venir a descubrir, aprender, compartir, participar, disfrutar y probar lo que los expositores y las actividades tienen para ofrecer”. En total, el salón registró 17.000 visitas durante los cuatro días de celebración del salón.
Como marca la tradición, el domingo fue el día dedicado al medio rural. El director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (AGACAL), Martín Alemparte, se encargó de representar al sector y señaló que esta cita es un excelente escaparate para promocionar las 38 “Experiencias de Calidade e Galicia”, es decir, los productos agroalimentarios amparados por sellos de calidad como la Denominación de Origen o la Indicación Geográfica Protegida.
La Consellería de Medio Rural facilitó la participación en esta feria internacional de una decena de pequeños productores y organizó un completo programa de talleres de cocina en directo impartidos por conocidos chefs gallegos que enseñaron innovadoras formas de cocinar los productos de calidad maridándolos además con vinos de las cinco D.O. de Galicia. Organizaron también catas comentadas de productos como el vino, miel y quesos premiados en las últimas catas oficiales de Galicia. También participó en el Túnel del Viño de Galicia en el que estaban representadas 64 bodegas de las 5 denominaciones de origen de Galicia que ofrecían un total de 114 referencias.
Ayer también fue el día dedicado a los patrocinadores y colaboradores de Xantar que se celebró con la tradicional entrega de placas. Concluye así una edición especial en la que la organización dio un paso más hacia la profesionalización con un programa con más de 140 actividades repartidas en 2 aulas gastronómicas y 1 aula de cata que estuvieron completas desde el primer día hasta el último y que contaron con un total de más de 6.000 participantes activos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último