La Xerencia de Ourense defiende el traslado provisional del paritorio con mejoras tras el derrumbe del CHUO

CRISIS EN MATERNIDAD OURENSE

Sanidade insiste en que las nuevas instalaciones garantizarán seguridad, intimidad y calidad asistencial mientras duren las obras

Ourense ultima el traslado provisional del paritorio tras el derrumbe del Materno Infantil
Ourense ultima el traslado provisional del paritorio tras el derrumbe del Materno Infantil

La Consellería de Sanidade y la Xerencia del Área Sanitaria de Ourense prevén concluir este mes las obras de adaptación de un nuevo espacio provisional para los servicios de Pediatría y Obstetricia del CHUO, incluidos los partos, tras el derrumbe parcial del Hospital Materno Infantil el pasado marzo. Las nuevas instalaciones estarán situadas en la primera planta del Hospital Nuestra Señora del Cristal.

Según explicó el conselleiro Antonio Gómez Caamaño, el traslado es “provisional” y responde a una necesidad urgente, pero con todas las garantías para asegurar la calidad asistencial. “Se va a realizar en las máximas condiciones de seguridad, eficacia, intimidad y humanidad”, afirmó durante una visita al Hospital de Verín.

El espacio adaptado contará con zonas cerradas, divisiones rígidas, quirófanos y salas de dilatación con lavamanos, además de una conexión directa con otras unidades hospitalarias.

Quejas por falta de información y condiciones precarias

Sin embargo, el traslado no ha estado exento de polémica. Colectivos de madres y profesionales sanitarios han protagonizado recientes protestas por lo que consideran una “falta de transparencia” en el proceso y por las deficiencias de la nueva ubicación. Denuncian que el espacio provisional carece de la intimidad y los recursos necesarios para garantizar una atención digna al parto.

“No vamos a aceptar parir en estas condiciones”, señaló Ayelén Fonseca, portavoz de un grupo de futuras madres concentradas frente al CHUO. A las críticas se sumaron matronas y celadores, que aseguran no haber sido informados con claridad ni consultados sobre el traslado. “Nos dejan unos quirófanos y una sala de dilatación insuficiente”, lamentó Fernando Iglesias, celador de Obstetricia.

El Sergas ha reiterado que el traslado es temporal y que la atención se mantendrá con todos los estándares de calidad. La inversión en estas obras asciende a 2,79 millones de euros y forma parte del plan director para dotar a Ourense de un nuevo hospital materno-infantil.

Contenido patrocinado

stats