Los primeros traslados en el Materno generan polémica
INSTALACIONES INSUFICIENTES
Decenas de madres gestantes temen la falta de servicios básicos en las instalaciones provisionales
En el mes de mayo el Sergas anunció que las obras del Hospital Materno-Infantil Santa María Nai de Ourense comenzarían a principios de verano, y hace apenas diez días, desde la gerencia del CHUO anunciaron que el día 15 de julio se llevaría a cabo el traslado de los servicios de Pediatría y Obstetricia a la primera planta del Hospital Nuestra Señora del Cristal. Esto ha causado grandes protestas por parte de las madres gestantes y personal de los servicios afectados, que hablan de “falta de transparencia” sobre esta gestión.
Para visibilizar su descontento, decenas de futuras madres se concentraron ayer a las puertas del CHUO para protestar por la información insuficiente sobre el traslado, así como también las instalaciones habilitadas para el paritorio en “unas condiciones deplorables”, como calificó Ayelén Fonseca, en nombre de todas las afectadas. La falta de intimidad, espacio y servicios básicos como lavabos o habitaciones individuales son algunos de los principales motivos de su descontento. “Non imos aceptar parir nestas condicións. Pedimos ser escoitadas, tanto nós como os profesionais que nos van atender”, continuaba Ayelén.
A ellas se unieron los profesionales sanitarios, que protestaron por una falta de servicios que comprometerá la asistencia en los partos. “Estamos de acuerdo en que tenemos que marcharnos del edificio maternal, pero no bajo cualquier aspecto. Que tengan un respeto a estas mujeres”, recalcó Elena Rodríguez, matrona del CHUO.
El propio personal sanitario achacó la falta de información que ellos mismos tienen, ya que aseguran que en ningún momento se reunieron con ellos. “A nosotros se nos ha dicho que vamos a ir para la unidad de cirugía mayor ambulatoria, nos dejan esos dos quirófanos y un espacio totalmente insuficiente para la sala de dilatación”, apostilló Fernando Iglesias, celador del servicio de obstetricia, uno de los principales afectados.
El Sergas garantiza la seguridad a sus pacientes
Ante el malestar de las mujeres gestantes y personal sanitario, el director asistencial del área sanitaria, Eloy Sánchez, reiteró el compromiso con la calidad y la seguridad tanto de pacientes como de profesionales. El traslado, explica, es de carácter provisional, previsto para los meses que duren las obras, y las áreas que acogerán esos servicios se están reformando y fueron diseñados para garantizar la calidad de la atención.
Tras las principales protestas por la falta de intimidad y servicios básicos, desde la gerencia aseguran que la calidad asistencial contará con “máximos estándares de calidad y seguridad, por lo que el traslado en ningún caso supondrá una falta de recursos”. Los profesionales continuarán contando con la equipación, espacios y apoyo para ofrecer una atención de calidad, recuerdan.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense