Xinzo rozó -9° en una noche bajo cero en toda la provincia

Xinzo de Limia (-8,8 a las nueve de la mañana) desbancó este domingo a todo un clásico, Calvos de Randín, como el lugar más frío de Galicia y casi de España -sólo superó esa cifra el Puerto del Pico, en Ávila, con -9,2-. El fin de semana más gélido del año deja paso a una semana más moderada.

Manto blanco en A Gudiña.
Manto blanco en A Gudiña.

La provincia de Ourense vivió este domingo la jornada más dura del episodio de frío de los últimos días del otoño, alcanzando valores inusuales en esta estación. De hecho, en la madrugada y las primeras horas de la mañana del domingo, todos los rincones de la provincia alcanzaron valores bajo cero en sus termómetros y la mitad sur provincial amaneció con fuertes heladas, que dejaron coches, calles y paisajes cubiertos de un manto blanco.

El epicentro del frío se vivió en la villa de Xinzo de Limia, donde se alcanzaron -8,8 grados centígrados a las nueve de la mañana, la segunda temperatura más baja del fin de semana en España, solo superado por los -9,2 grados que se registraron en la sierra de Gredos de Ávila. En Calvos de Randín, se registraron -8,6 grados, en Baltar -6,9, en Verín -6,4 y Beariz y Allariz llegaron a -5,3.

Incluso en la ciudad de Ourense, las temperaturas cayeron por debajo de cero (-0,6) durante las primeras horas del domingo. De hecho, estas gélidas temperaturas en la urbe dejaron heladas y una densa niebla que obligaron a suspender algún evento, como el torno de Navidad de golf en el campo de Montealegre.

Niebla y helada en el campo de golf de Montealegre.
Niebla y helada en el campo de golf de Montealegre.

La situación cambia a partir de este lunes. Aunque las primeras horas de este lunes todavía serán muy frías, ya que se esperan mínimas de 2 grados en la ciudad y bajo cero en muchos puntos de la montaña y el sur provincial, la próxima madrugada será mucho más apacible. Así, las noches del lunes al martes y del martes al miércoles se espera subida generalizada de temperaturas, con mínimas que en la ciudad estarán en 8 grados la madrugada del martes y en 13 grados la madrugada del miércoles. Se podría estar casi en manga corta si no fuera por la llegada de las borrascas atlánticas ya en la tarde de mañana, que dejarán lluvia de forma intermitente ambas jornadas.

Pero esto será transitorio. El invierno acecha. El sábado comienza oficialmente la estación más fría del año y lo hará de nuevo con temperaturas gélidas. Así, ya desde el jueves se esperan “caídas pronunciadas” de las temperaturas, que volverán a quedar en torno a cero grados en la ciudad y la mayor parte de la provincia las madrugadas del viernes y el sábado.

Contenido patrocinado

stats