EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
No traballo de Benito Fernández Alonso pódese ler unha sucinta referencia a outros apelidos da colonia israelita en Ourense, entre os que destacan “Abrahan Vázquez, juez inteligente de su tribu, los escribanos Alfonso Enríquez, Enrique Ismael y Nuño Patiño o el peritísimo abogado Luis Enríquez, de quien se habla con motivo de los pleitos y denuncias contra Jerónimo Rodríguez, también judio y abogado en Ribadavia”.
As razóns que provocaron a subida dos sefardís cara o norte foron as derivadas “de la predicación del Arcediano de Sevilla y por las intransigencias del tiempo de Enrique II”, así como o asalto “de las juderías de Burgos, Valencia, Toledo, Córdoba y toda Castilla”, o que os levou a procurar “refugio en las provincias de Galicia”.
Pero a Galicia tamén chegaron as hostes de Torquemada, polo que moitas familias fuxiron a Portugal, atopando oportunidades de negocio “en el tráfico de vinos, efectos de la tierra y el comercio de numerosas mercancías rayanas con la frontera, como intermediarios de ambas naciones”.
E se Galicia non foi allea ó abafo da Inquisición, Portugal tampouco se librou e, con elo, a comunidade xudea tamén sufriu alí persecución -eran denominados marraus-, cousa que os obrigou a retornar a Galicia cara Pontevedra e Ourense, montando “aljamas y sinagogas en Ourense, Ribadavia, Celanova, Monterrey y Allariz”, lugar, este, onde Fernández Alonso ubica “el punto en el que fijaron su residencia, desde la cual fueron extendiendo sus negocios y derramando sus tribus” e centrando a súa actividade económica na montaxe de “negocios de paños, sedas y platería”.
Ameazados, polo tanto, por miradas alleas e temerosos de seren descubertos malia que fosen conversos, Benito Fernández afirma que “la mancha más negra” que empaña a historia dos xudeos en Galicia “no es la usura, ni la adivinación, ni la de alimentar la superstición de los cristianos, sino la delación y las acusaciones que han hecho de si mismos, contribuyendo a que la Inquisición clavase en ellos su garra”.
E como mostra expón que “por horror al tormento han confesado, sobre todo las jóvenes que aparecen condenando a sus madres y hermanos a trueque de no verse desnudas ante los esbirros que habían de ponerlas en el suplicio”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último