Una edificación nueva en el CHUO unificará los servicios de pediatría y de maternidad

OBRAS EN EL HOSPITAL

La demolición del actual bloque está prevista para finales de 2025 o inicios de 2026, según la Xunta

Publicado: 28 ago 2024 - 13:44 Actualizado: 28 ago 2024 - 22:59

Espacio entre el el Materno Infantil y el nuevo edificio de hospitalización, en la actualidad (José Paz)
Espacio entre el el Materno Infantil y el nuevo edificio de hospitalización, en la actualidad (José Paz)

La ampliación del Complexo Hospital Universitario de Ourense sigue adelante con novedades en su plan director, tal como anunció ayer en una reunión de trabajo la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue. Además de abordar la edificación en marcha del espacio hospitalario y ambulatorio de 12 plantas, la titular de Vivenda notificó una novedad tras el encuentro: la construcción de un nuevo edificio que unifique todos los servicios del Materno Infantil. Además de la conselleira, en la reunión participaron el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, junto con representantes sanitarios como el gerente del Sergas, José Ramón Parada, y con el gerente del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Santiago Camba.

Demolición

Martínez Allegue hizo hincapié en la envergadura de este proyecto, consensuado con la Consellería de Sanidade, para alcanzar un nuevo espacio que cumpla con el plan funcional diseñado para ofrecer “el mejor servicio”. La conselleira explicó que esta obra supone la demolición de las antiguas instalaciones, siguiendo las sugerencias de los técnicos especialistas. A este respecto, quiso destacar el beneficio en funcionalidad, “porque una nueva obra permitirá adaptar los espacios a la demanda de los profesionales”, posibilitando en este caso un nuevo espacio adicional en el sótano.

También, según apuntó la conselleira, con este proyecto se simplificarán las conexiones con el nuevo edificio de hospitalización y entre este y el Hospital Cristal; además, con la nueva obra se alargará la vida útil del edificio. Respecto al cronograma previsto en las intervenciones en el CHUO, la conselleira apuntó la previsión de que las obras del nuevo edificio de hospitalización de este complejo se intensifiquen en otoño, acometiéndose, no solo los trabajos del nuevo edificio, sino también los de los primeros traslados necesarios. La conselleira situó entre finales de 2025 y principios del 26, la previsión del traslado de los servicios del Materno al nuevo edificio y el comienzo de la demolición del bloque del Materno para, a continuación, construir las nuevas instalaciones.

“A destajo”

Según subrayó Allegue, desde la Xunta se está trabajando “a destajo” en la coordinación y reorganización de esta intervención, que forma parte de un contrato más amplio que engloba la construcción, en marcha, de un nuevo edificio de hospitalización de 12 plantas, y la mejora de la accesibilidad dentro del complejo. En definitiva, concluyó la conselleira, el Gobierno gallego sigue dando pasos en el camino iniciado para reforzar la sanidad pública de Ourense, con la ampliación del CHUO, que alcanzará una inversión de 55,5 millones de euros y “blindará una mejor asistencia sanitaria en esta ciudad y en su área de influencia en las próximas décadas”.

Menor elogia al Ejecutivo de Rueda tras el anuncio

El presidente del Partido Popular de Ourense, Luis Menor, aplaudió ayer la “firme aposta” que realiza la Xunta de Galicia para mejorar la atención sanitaria en Ourense después del anuncio realizado en la mañana del miércoles en donde la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, avanzó la construcción de un nuevo edificio que unificará todos los servicios del hospital materno infantil del Complexo Universitario de Ourense.

Así, Luis Menor subrayaba que ese anuncio era “un paso máis” en el cumplimiento del denominado “Compromiso pola cidade de Ourense”, asignado por el propio presidente provincial y el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, en el desarrollo de la campaña electoral de las autonómicas.

El documento, según afirmó Luis Menor, contiene doce medidas de “interés” para la ciudadanía de la capital y de su área de influencia. El presidente provincial añadió sobre el asunto que “está a demostrar que non só é un compromiso real, senón que avanza con pasos firmes e concretos”.

El proyecto del Materno Infantil fue catalogado como “histórico” para Menor, quien dijo que “vai permitir ofrecer as mellores instalación e servizos sanitarios ás próximas xeracións de ourensáns”.

Así, Luis Menor aprovechó este anuncio realizado por la conselleira para recordar los dos compromisos adoptados por el presidente Alfonso Rueda con Ourense en materia de sanidad y reflejados en el citado documento, como la reforma del centro de salud Novoa Santos para acoger al futuro Centro Integral de Saúde; el nuevo acceso al CHUO desde la N-525; o el futuro del centro de salud de Mariñamansa en los terrenos que la Diputación de Ourense puso a disposición de la Xunta.

“Desde o primeiro momento afirmei que sería leal co goberno de Galicia, pero tamén reivindicando co que considero que nos corresponde en xustiza para o conxunto da provincia”, añadió el presidente provincial.

Contenido patrocinado

stats