La Xunta elige As Lagoas para su futura delegación en Ourense

La sede se ubicará en la avenida Otero Pedrayo, al lado de la residencia universitaria

La Xunta elige As Lagoas para su futura delegación en Ourense

El barrio de As Lagoas acogerá la futura sede de los servicios administrativos de la Xunta. Se trata de un emplazamiento que se ubica en el solar que está entre el vial anexo a la Iglesia de la Asunción, la parte posterior de la residencia universitaria y la avenida de Otero Pedrayo.

El Consello de la Xunta, que se celebra esta mañana, hará oficial la decisión, que supone la adquisición de un espacio en un lugar en el que también están previstos equipamientos residenciales privados y un aparcamiento. Durante las últimas semanas se han hecho labores de acondicionamiento del terreno y de delimitación del solar.

La resolución de este trámite administrativo abre la puerta a la construcción del nuevo edificio, en sustitución del actual de la avenida de la Habana y en el que se concentrarían las dependencias de la administración autonómica, actualmente desperdigadas por varios locales de la ciudad, alguno de ellos alquilados.

El presidente de la Xunta, en una entrevista publicada el pasado domingo en este periódico, avanzaba que la parcela se había comprado y que faltaba únicamente la escritura pública.

Los presupuestos autonómicos para el 2022 reservan una partida de un millón de euros para la futura dotación, de los cuales 800.000 provienen de los fondos europeos Feder. El Gobierno de Feijóo maneja el fin del actual mandato, en el 2024, como la fecha en la que ya estarían concluidas las obras, para las que el propio presidente de la Xunta anunció que se reservarían unos 20 millones de euros de inversión.

La Xunta ha optado por esta opción, aunque tenía otras. Una de ellas, ubicar la delegación en el lugar actualmente ocupado por el Centro de Especialidades y el Punto de Atención Continuada (PAC) de la rúa Concejo. El proyecto abarcaría además la antigua biblioteca pública.

Sin embargo, fue descartado por la complejidad de la operación: habría que liberar los espacios sanitarios y trasladarlos a otro lugar, eventualmente al Centro de Salud Nóvoa Santos, también pendiente de reforma. Sin embargo, eso supondría un complejo proceso constructivo que llevaría más tiempo que hacer unas dependencias nuevas.

Contenido patrocinado

stats