La Xunta de Galicia autoriza un parque eólico que afecta a varios concellos de Ourense
San Xoán de Río, Castro Caldelas, Chandexa de Queixa y A Pobra de Trives, los concellos en los que se instalará el parque eólico
La ola de autorizaciones de parques eólicos da sus últimos coletazos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la luz verde al parque Treboada, de 50 MW y 12 aerogeneradores. El proyecto afecta a los concellos de Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, A Pobra de Trives, San Xoán de Río y al lucense de Ribas de Sil. La Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, dependiente de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación, otorgó las autorizaciones administrativas previa y de construcción al parque.
Los aerogeneradores -de 180 megavatios- se situarán coronando la sierra que separa la comarca trivesa de la provincia de Lugo, sobre el valle del río Sil. Está promovido por la empresa Wind Grower, una sociedad limitada fundada también por el clan de los Mascaró.
No serán los empresarios baleares quien exploten el viento ourensano. En mayo, otra compañía tomó el control de la sociedad instrumental que planifica el parque. Según se puede comprobar a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil, la multinacional energética italiana Eni es ahora la socia única, a través de una filial. Se trata de una de las grandes compañías superpetroleras a nivel global, con una facturación de 77.000 millones de euros en 2022.
Tras descontar el consumo propio del parque, Treboada generará una producción neta anual de 140.000 megavatios hora (MWh), de acuerdo con el proyecto presentado ante la Xunta. Es suficiente energía para suministrar a casi 43.000 hogares, según los datos de consumo medio estimados por Red Eléctrica Española. El presupuesto para ejecutar las instalaciones supera los 44 millones de euros. A ellos hay que sumar las fianzas ambientales que deberá abonar la promotora, 330.062 euros por la fase de obras y 440.082 para garantizar el desmantelamiento una vez finalice el periodo de explotación.
El parque compartirá instalaciones con el también autorizado Ventumelo, a escasa distancia y promovido por Wind Hero, también bajo el control de Eni. De igual modo que Treboada, contempla erigir 12 aerogeneradores que sumarán una potencia total de 50 MW. Estas circunstancias hicieron levantar sospechas de un posible caso de fragmentación entre diversos colectivos ambientales. Entre los dos, hacen un conjunto de 24 aerogeneradores y 100 MW, superando el umbral de 50 MW para llevar la tramitación por vía autonómica. El papeleo a través del Gobierno central es, en principio, más complicado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lo último