EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Incendios
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por miembros del Gobierno gallego, mantuvo ayer una reunión con cerca de medio centenar de alcaldes de concellos afectados por los fuegos de este trágico mes de agosto para abordar las líneas de ayudas que la Xunta acaba de poner en marcha para dar respuesta a los daños provocados por los fuegos.
El encuentro se trató “de una primera toma de contacto”, según representantes del Gobierno y alcaldes presentes, que destacaron que en las próximas semas se sucederán más reuniones. En esta, detallaron las distintas líneas de las ayudas para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fuego aprobadas el pasado viernes en un Consello de la Xunta extraordinario en Ourense.
Las ayudas aprobadas y trasladadas ayer a los regidores incluyen indemnizaciones por daños personales; apoyos para compensar los gastos de las entidades locales, de empresas y también de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, así como medidas destinadas a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas o a la recuperación de infraestructuras en espacios protegidos y hábitats cinegéticos.
Tras el encuentro, el conselleiro de Presidencia Xustiza e Deportes, Diego Calvo, explicó que entre las principales demandas de los alcaldes se encuentra la reducción de la burocracia para solicitar las ayudas. La Xunta ya ha confirmado que el “papeleo” se minorará y que los pagos se agilizarán, empezando a llegar dentro de “un mes y pico” por anticipado, lo cual “no quiere decir que después no la tengan que justificar”, expresó Calvo.
La alcaldesa de Oímbra, Ana Vilarino, confirmó que “haberá unha baixada de burocracia, para facilitar as axudas aos veciños, dixeron que se reduce ao mínimo” y añadió que “insistiron en que non teñan orzamento pechado, que se irá incorporando según faga falta”.
“O que se trasmite é que isto vai dar ata onde chegue unha cantidade de cartos, espero que non sexa así e que se non chegan que se poñan máis por encima da mesa”, manifestó el regidor de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro.
“Transmitíusenos a intención de mudar a maneira de actuar, de mudar cara a unha maior prevención, é o que nos esperamos”, señaló la alcaldesa de Maceda, Uxía Oviedo, que espera que “esto non conleve unha sobrecarga de traballo para os concellos que nos vemos afogados e no temos medios persoais nin económicos para facer fonte a moitas competencias que son da Xunta, que acaban recaendo sobre nós”.
“Hai moitos entresijos no mundo rural, que ás veces as administracións se lles escapan, temos que poñer todos da nosa parte e que ninguén quede atrás”, indicó el edil de Montederramo, Óscar Diéguez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)