Alfonso Rueda se reúne con los alcaldes afectados para agilizar las ayudas por los incendios

INCENDIOS EN GALICIA

El presidente gallego, Alfonso Rueda, se reúne con casi 50 alcaldes para escuchar demandas, reducir burocracia y garantizar la entrega rápida de ayudas a los municipios afectados.

Publicado: 02 sep 2025 - 16:03 Actualizado: 02 sep 2025 - 18:57

Alfonso Rueda durante la reunión con alcaldes de los municipios afectados por los incendios en Galicia.
Alfonso Rueda durante la reunión con alcaldes de los municipios afectados por los incendios en Galicia. | x: @AlfonsoRuedaGal

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo este martes un encuentro con casi 50 alcaldes de los municipios más afectados por los incendios forestales de agosto, en el que se abordó la gestión de las ayudas a los damnificados y la planificación de medidas preventivas para futuras emergencias.

Según explicaron desde el Ejecutivo gallego, Rueda escuchó las demandas de los mandatarios locales, entre las que destaca la reducción de la burocracia para facilitar el acceso a las ayudas, que podrán ser pagadas de manera anticipada y que, según la Xunta, empezarán a llegar en “un mes y pico”. El presidente destacó que la administración autonómica ha trabajado “en tiempo récord” para poner a disposición de los afectados los recursos necesarios.

Durante la reunión, los responsables locales compartieron propuestas “constructivas” sobre cómo mejorar la respuesta ante incendios y la recuperación posterior. Rueda subrayó que, al igual que los equipos de emergencia actuaron sin descanso para apagar los fuegos, ahora el objetivo es proteger a las personas y a sus viviendas, y garantizar que los fondos lleguen cuanto antes a quienes lo necesitan.

Además, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la de Medio Rural, María José Gómez, informaron sobre las labores de prevención que se están llevando a cabo, como la limpieza de pistas forestales y márgenes de ríos, para evitar escorrentías y otros riesgos derivados de los incendios.

Rueda concluyó que la experiencia de este verano ha permitido aprender y reforzar los protocolos, con el objetivo de mejorar la actuación de la Xunta ante futuras emergencias y reducir el impacto de los incendios sobre las comunidades gallegas.

Alcaldes alertan sobre la burocracia y la necesidad de que las ayudas lleguen a todos

Algunos de los alcaldes presentes en la reunión con Rueda, coincidieron con que es fundamental adaptar las medidas a la realidad del mundo rural y garantizar que ninguna persona se quede atrás. O alcalde de Montederramo, Oscar Dieguez, destacó que “hai moitos entrecrucixados no mundo rural que ás veces se lles escapan ás administracións, temos que poñer todos da nosa parte para que ninguén se quede atrás”.

Por su parte, la alcaldesa de Maceda, Uxía Oviedo, subrayó que hay una gran preocupación de los ganaderos por el modo en que se repartiron las ayudas. Asimismo, la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino Pardo, insistió en que cada municipio tiene sus propios problemas, por lo que “temos que encaixar as diferentes liñas para que poidan resultar beneficiados; non se trata só de recuperar o que perderon”. Finalmente, el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro, advirtió que "la gente está muy preocupada, haciendo cola para acceder a las subvenciones", y alerta de que se percibe que “esto va dar hasta donde haya dinero, espero que no sea así y que, si se acaba, se ponga más encima de la mesa".

Contenido patrocinado

stats