La presidencia será rotatoria durante el periodo transitorio, de tres años, y la primera recaerá en Fernández Gayoso

La sede institucional de la nueva caja de ahorros de Galicia estará en Vigo y el director será José Luis Pego

José Luis Méndez, Julio Fernández Gayoso, Alberto Núñez Feijóo, Mauro Varela y José Luis Pego sellan el acuerdo.
Las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, alcanzaron ayer un acuerdo para iniciar su fusión, en un proceso para el que se establece un periodo de tres años de transición, durante los cuales dos copresidentes, uno nombrado por cada entidad, rotarán en el ejercicio de las funciones de presidente. Precisamente, la identidad de ese máximo directivo que tomará las riendas en un primer momento está pendiente tras el pacto refrendado por los respectivos consejos de administración y hecho oficial en una declaración institucional del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Los contactos entre las cajas, que comenzaron formalmente el pasado 12 de abril, dieron ayer como resultado el acuerdo para la fusión, que el máximo mandatario definió como 'generosa, equilibrada y paritaria'. La futura entidad única integrará en su asamblea general, en su consejo de administración y en las comisiones el mismo número de representantes procedentes de Caixa Galicia y de Caixanova.
En cuanto al cuadro de mando, la nueva entidad contará con dos copresidentes que rotarán en el ejercicio de las competencias correspondientes a un presidente, que tendrá voto de calidad. En este sentido, fuentes del entorno de Caixanova dieron por hecho que el actual presidente de la caja con sede en Vigo, Julio Fernández Gayoso, ocupará el puesto primero.

El presidente de la Xunta indicó en su declaración institucional que, también por acuerdo de las dos entidades, se constituirá un equipo de dirección, con un director general y un director general adjunto que procederán, 'respectivamente' de Caixanova y de Caixa Galicia.

En este sentido, durante las negociaciones se llegó a un consenso sobre la figura del actual director general de la caja del Sur, José Luis Pego, para ocupar ese mismo cargo en la resultante de la fusión; mientras que por parte de la caja con sede en A Coruña debe determinarse aún el nombre.
En el seno de la entidad fusionada se constituirán, además del nuevo consejo, con diez vocales por cada parte, otros dos consejos territoriales, uno en A Coruña y otro en Vigo, en los que se integrarán los miembros de los consejos actuales que no formen parte de este órgano de dirección en la caja única.

El pacto supone que A Coruña será la sede social y fiscal, mientras que en Vigo se mantendrán las funciones operativas y la dirección de negocio.

Dos sedes


El modelo exitoso puesto en marcha en la fusión hace diez años por el BBV y Argentaria, que dio origen al BBVA, es el que la Xunta siempre ha valorado como adecuado para una fusión de las cajas gallegas, para facilitar la transición y evitar reticencias y trabas al acuerdo.
El BBVA se planteó en 1999 dos sedes ante la decisión del Gobierno vasco de mantener la sede social de un banco histórico, fruto a su vez de la unión de Bilbao y Vizcaya. Tras vencer numerosas reticencias se acordó que el domicilio jurídico o social del BBVA estuviera en Bilbao, pero el operativo seguiría en la capital de España, en Madrid.
La fórmula ha funcionado y se ha consolidado desde 1999, alternando la cúpula bancaria sus actuaciones entre Bilbao, donde celebra sus juntas de accionistas, y Madrid.
Fuentes del Gobierno gallego señalaron hace meses a Atlántico que 'no sólo es posible, sino que ya se ha experimentado' que una entidad financiera tenga dos sedes. La Xunta siempre ha defendido que la sede social estuviera en A Coruña y la operativa en Vigo.
El modelo cuenta con otro ejemplo más próximo que también anotaba la Administración gallega, el proceso de convergencia en marcha entre Caja Duero y Caja España, que se reparten las sedes entre Salamanca y León.

Protocolo de fusión


Caixa Galicia y Caixanova trasladaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las directrices que han aprobado para regular un 'posible acuerdo global de integración' entre ambas entidades.
Dichos acuerdos, según han avanzado ambas entidades, incluyen la elaboración de un protocolo de fusión y un proyecto económico de integración que se desarrollarán en las próximas semanas. Los acuerdos contemplan un 50% de representación de Caixa Galicia y Caixanova en todos los órganos de gobierno de la nueva caja gallega, proporción que se trasladará tanto a la nueva asamblea general, como al consejo de administración, a la comisión de control y a los órganos dependientes del consejo de administración (comisión delegada, comisión de retribuciones, comisión de inversiones y comisión de Obra Social). Se constituirán dos consejos territoriales, uno con base en Vigo y otro en A Coruña.

Te puede interesar