Vivienda asequible en Cualedro para atraer a familias con niños

PRECIO SIMBÓLICO

El Concello de Cualedro ofrece viviendas a 50 euros mensuales para fijar población y escolares en el rural

Antiguas viviendas de los profesores en el colegio de Cualedro que se han rehabilitado y se ofrecen en alquiler.
Antiguas viviendas de los profesores en el colegio de Cualedro que se han rehabilitado y se ofrecen en alquiler.

El concello de Cualedro ha perdido en los últimos 20 años mil habitantes, casi un 40% de su población total. Si en el año 1996 contaba con más de 2.500 vecinos, en poco menos de dos décadas esta cifra se ha reducido hasta los 1.586, de acuerdo a los datos oficiales de 2024 que facilita el INE.

Al igual que otros municipios de la comarca, la localidad cualedresa se enfrenta al éxodo del rural hacia las ciudades o a la cabecera, Verín, al envejecimiento paulatino de su población, a la falta de industrias que creen empleo y a un saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) negativo.

Para revertir esta tendencia y ganar nuevos vecinos, el Concello ha abierto un plazo hasta el 21 de marzo para solicitar un total de cinco viviendas municipales disponibles para todos aquellos interesados, si bien primarán aquellas solicitudes de personas que “teñan nenos en idade escolar”, afirma el regidor, Luciano Rivero.

El objetivo, por tanto, es doble, fijar población y atraer al mismo tiempo a familias con hijos, preferentemente ya matriculados en el CEIP Vicente Risco, o que estén dispuestos a hacerlo. El colegio cuenta actualmente con 37 alumnos, por lo que las viviendas contribuirían a potenciar este centro educativo en el rural.

Algunas de las viviendas se encontraban en “mal estado”, por lo que además de “recuperar o entorno”, se facilita “a vida á xente”.

“Prezo simbólico”

Tres de las viviendas disponibles albergaban antiguamente las casas de los profesores del colegio, y otras dos nuevas que se ubican encima de la oficina de Servizos Sociais cualedresa. El precio del alquiler mensual es de sólo 50 euros, un “prezo simbólico”, según el alcalde.

Para realizar la solicitud basta con cubrir el modelo oficial y aportar la documentación requerida por la ordenanza municipal, Toda la información está disponible en el Concello de Cualedro.

Proyectos de vivienda en otros núcleos de población

Tras poner a disposición estas viviendas con fines sociales en el núcleo sede del Concello, Cualedro trabaja para ofrecer más alojamientos municipales en otras parroquias del mismo.

En A Xironda, por ejemplo, se repetirá la fórmula de aprovechar las viviendas de las antiguas escuelas para ofrecerlas a cualquier interesado. En Santa Baia, el Concello ha adquirido la rectoral con el objetivo de “construir un centro social, pero tamén unha vivenda a maiores”. Por su parte, el plan en Lucenza es similar, convertir la rectoral tras su adquisición municipal en otro alojamiento para poner a disposición.

“Entendemos que temos un problema enorme de perda de poboación, e traballamos para facilitarlle á xente que veña vivir a Cualedro”, asegura el alcalde.

Contenido patrocinado

stats