El escritor ourensano Alfredo Conde gana el 32º Premio Puro Cora
MÁS DE 20.000 ARTÍCULOS
El jurado destacó la "trayectoria literaria y periodística de gran altura" de Alfredo Conde al concederle el 32º Premio Puro Cora, promovido por el Grupo El Progreso
El articulista ourensano y colaborador de La Región, Alfredo Conde Cid, (Allariz, 1945) es el ganador de este premio, que otorga el Grupo El Progreso. En su trigésimo segunda edición, el jurado del Premio Puro Cora ha querido reconocer la trayectoria de este autor y su destacada contribución como lo corrobora su Premio Nacional de Literatura y también el premio Nadal.
El jurado ha estado integrado por Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo El Progreso, José de Cora, vicepresidente, Alfonso Ribeiro, director de El Progreso, Lois Caeiro, exdirector del diario, Miguel Ángel Rodríguez, director de Diario de Pontevedra, y Pedro Pérez, director adjunto de El Progreso. No ha habido fisuras, la decisión de otorgar el premio a Alfredo Conde se ha adoptado por unanimidad y con la intención de destacar su compromiso con Galicia, con la actualidad y el mundo cultura, según adelanta El Progreso.
Alfredo Conde, columnista ourensano
Alfredo Conde ha sido una figura destacada en la literatura gallega contemporánea. Cuenta con una extensa obra. Según su propio cálculo, más de 20.000 artículos en distintos diarios, La Región entre esos medios, solo en 30 años. Una larga trayectoria en la que ha profundizado en distintos géneros, desde la novela hasta el ensayo, la poesía y el relato corto. Además, Conde ha escrito guiones de cine y ha dirigido documentales de televisión.
Por la novela El Griffón, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, siendo el primer autor en obtenerlo con una obra escrita originalmente en lengua gallega. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, lo que le ha permitido tener una proyección internacional. Su compromiso con la lengua gallega ha sido una característica de su trabajo, contribuyendo a la revitalización y visibilidad de la literatura en gallego.
En su carrera política ha sido dos veces miembro del Parlamento de Galicia y consejero de Cultura del Gobierno gallego.
El Premio Puro Cora se suma ahora, por tanto, a varios premios previos. Además del Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica Literaria Española, en 1984, por El Griffon, destaca el Premio Nadal, en 1991, por la novela Los otros días.. En 2016 fue reconocido con la Medalla Castelao.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Evelio Traba
LEER ES UN PLACER
Alguna vez fuimos como ellos
175 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Académicos, traseros y feminismo: por qué la RAE rechazó hasta tres veces a Emilia Pardo Bazán
CULTURA OURENSANA
O Premio Ourensanía 2026, para De Ruada e Marita Souto
Lo último
INMUNIZACIÓN DE LOS NIÑOS
Vacunación de gripe y covid en Ourense 2026: cuándo empieza, quién puede vacunarse y dónde
PREVISIÓN DEL TIEMPO
Ourense encara un fin de semana de calor con hasta 35 grados de máxima