Álvaro Pombo recoge presencialmente el Premio Cervantes pese a su delicado estado de salud

PALACIO REAL

Álvaro Pombo recibió el Premio Cervantes 2024 por su trayectoria literaria, en una ceremonia presidida por los Reyes y marcada por el reconocimiento a su estilo lírico e innovador.

Los Reyes entregan el Premio Cervantes a Álvaro Pombo.
Los Reyes entregan el Premio Cervantes a Álvaro Pombo.

Álvaro Pombo recibió el Premio Cervantes 2024 en Alcalá de Henares, a pesar de su delicado estado de salud. No asistió al tradicional almuerzo en el Palacio Real y delegó la lectura de su discurso en el escritor Mario Crespo, quien leyó un texto centrado en El licenciado Vidriera, obra que Pombo consideraba ejemplar.

La ceremonia se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia, con presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. El acto estuvo marcado por el reciente fallecimiento de un galardonado anterior y recuperó la tradición de contar con el premiado en persona, interrumpida en ediciones pasadas.

El jurado destacó su “personalidad creadora”, su estilo lírico y su aportación como novelista, poeta y ensayista. El galardón, dotado con 125.000 euros, reconoció su exploración de la condición humana desde la ironía, el humor y un lenguaje oral que “escribe como habla”.

Trayectoria

Pombo, nacido en Santander en 1939, estudió Filosofía en Madrid y Londres. Fue miembro de la Real Academia Española desde 2004 y recibió premios como el Nacional de Narrativa y el Fastenrath.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y es considerada clave en la renovación del realismo subjetivo.

Contenido patrocinado

stats