10 libros de autores ourensanos que debes leer

DÍA DEL LIBRO

Estos son diez libros de autores ourensanos que deberías leer en el Día del Libro

Publicado: 23 abr 2025 - 00:30 Actualizado: 23 abr 2025 - 15:20

10 libros de escritores ourensanos
10 libros de escritores ourensanos

La tierra de la chispa bien podía considerarse de igual modo la tierra de la pluma y la tinta. A lo largo del siglo XX y XXI, algunos de los escritores más influyentes de Galicia crecieron y desarrollaron su obra en Ourense.

Desde Blanco Amor hasta Méndez Ferrín, esta selección recoge cinco obras que destacan por su calidad literaria y su vínculo con la identidad y la historia de Ourense y Galicia.

1. A esmorga, de Eduardo Blanco Amor

Considerada la gran novela ourensana por excelencia, narra una noche de excesos protagonizada por tres personajes marginales: Bocas, Cibrán y Milhomes.

Se trata de un libro que retrata de forma cruda y veraz la sociedad gallega de mediados del siglo XX, y que incluso fue una fuente de inspiración para obras cinematográficas.

2. Xente ao lonxe, de Eduardo Blanco Amor

Ambientada en la ciudad de Ourense a principios del siglo XX, esta novela describe el paso de la infancia a la madurez de su protagonista en un contexto social lleno de tensiones y cambios.

3. Arraianos, de Xosé Luís Méndez Ferrín

Una colección de relatos ambientados en una Galicia mítica y fronteriza.

Ferrín construye un universo literario donde lo real se mezcla con lo legendario, abordando también temas como la represión, la lengua y la memoria.

4. La catedral y el niño, de Eduardo Blanco Amor

Luis Torralba, un niño de ocho años que vive en una ciudad gallega a comienzos del siglo XX, crece entre dos mundos opuestos: el ambiente burgués, religioso y predecible de su madre, y el entorno bohemio, libre y decadente de su padre, un aristócrata librepensador que habita un pazo en ruinas.

Destaca por su riqueza narrativa y su profunda mirada sobre la sociedad gallega. Está considerada una de las mejores novelas del siglo XX en castellano y un referente literario del exilio gallego.

5. Os camiños da vida, de Ramón Otero Pedrayo

Esta es probablemente la novela más representativa de Otero Pedrayo, y una de las más importantes de toda la literatura gallega. A través de la historia de don Pedro, un hidalgo gallego que vive el tránsito entre dos mundos, el tradicional y el moderno.

La obra retrata con profundidad la Galicia rural de principios del siglo XX.

6. El libro del buen amor, de Fefa Vila

Este libro nace del deseo de explorar la experiencia colectiva desde la disidencia sexual y política, interrogando los espacios de lucha, deseo, silencio, rabia y afecto que configuran las vivencias LGTBI-Q. Se muestran múltiples enfoques, aportan herramientas para transformar lo social, lo político y lo sexual.

Dividido en cuatro capítulos, El libro de buen amor invoca un amor radical como punto de partida para repensar el presente y proyectar un porvenir distinto.

7. Todo lo que he callado, de Laura Novelle

León Cantud, un funcionario de la policía científica con una vida aparentemente estable junto a su esposa y su hija adolescente, ve cómo su mundo se desmorona cuando se ve obligado a involucrarse en la investigación de un caso que siempre había evitado.

Todo lo que he callado es una novela que fusiona el thriller policíaco con el drama romántico, construida sobre un poderoso trasfondo histórico que remueve diferentes heridas.

8. Santiago. La leyenda del santo oculto, de José Antonio Vázquez Taín

Una historia que entrelaza misterio, historia y espiritualidad, El secreto intemporal del sepulcro nos lleva a los secretos que yacen bajo la Catedral de Santiago, donde se investiga la desaparición del Códice Calixtino.

A través de esta intriga, el lector se adentra en un viaje interior tan revelador como inquietante, donde lo sagrado y lo profano se entremezclan. Esta obra propone una reflexión profunda sobre la fe, la identidad y los misterios de la historia de Galicia.

9. Bebedeira, de Florencio Delgado Gurriarán

En Bebedeira, publicado en 1934 por la Editorial Nós, Florencio Delgado Gurriarán reúne treinta y dos poemas en los que la naturaleza cobra vida propia. Árboles, plantas y paisajes no son solo escenarios, sino verdaderos protagonistas que, a través de una poesía sensorial y profundamente evocadora, recrean la cosmogonía de la comarca de Valdeorras.

Esta obra, considerada la más representativa del hilozoísmo en la literatura gallega, recibió entusiastas elogios por parte de la crítica de la época.

10. La flor y su herida, de Celsa Barja

El poemario La flor y su herida, de la escritora natural de A Mezquita, recoge en un total de 52 páginas una muestra poética de la vida como una flor, sus pétalos y sus espinas, lo que más duele a las personas. A lo largo de sus páginas, la flor simboliza una poesía amorosa, como un canto a la vida que nos integra en la naturaleza.

Aquello que la autora identifica con la herida, en cambio, supone una poesía social y de desengaño, o también como denuncia, lo que supone la otra cara de la moneda.

Contenido patrocinado

stats